Los 30 tramos del ‘Infierno’: así son los 55 km de pavés en la Roubaix
Para la edición del próximo domingo, la 122º de la París-Roubaix, habrá 30 tramos de pavés que forman un total de 55 km de los 259 km que tendrá la carrera.


La carrera es conocida como ‘El Infierno del Norte’, por lo que no necesita mucha más explicación. Es la París-Roubaix, posiblemente la prueba más peculiar del calendario ciclista y que tanta disparidad genera entre los corredores. Algunos nunca pasan por sus temibles pasos adoquinados en toda su vida deportiva, mientras que para otros es una cita ineludible año tras año. Si ya de por sí la prueba genera expectación, la edición de este domingo, la 122º, tendrá un plus añadido con el debut de Tadej Pogacar que, además, avisa tras su éxito reciente en el Tour de Flandes: “Será una carrera muy dura, pero creo que con mi estado de forma actual es el momento ideal para intentarlo al menos”. A diferencia de Flandes, en este caso no habrá cotas tan exigentes en cuanto a desnivel.
La París-Roubaix está compuesta por 259,2 kilómetros, de los cuales 55,3 kilómetros serán de adoquines, una cifra muy ligeramente menor a la del pasado año (55,7 km). En total, serán 30 sectores de pavés, comenzando el primero en el km 95, es decir, concentrando su dureza en los últimos dos tercios de tercer Monumento de la temporada. El tramo más largo consta de 3,7 km (Hornaing a Wandginies) mientras que el más corto es de 200 metros (Templeuve L’Epinette). La organización, ASO (la misma que el Tour de Francia), califica los distintos sectores en estrellas, siendo una estrella el relativamente más ‘sencillo’ y cinco el más complejo. De esta última categoría hay tres, posiblemente los más icónicos de la carrera: Bosque de Arenberg (2,3 km), Mons-en-Pevele (3 km) y Carrefour de l’Arbre (2,1 km).

De los ganadores en activo, únicamente se espera en la línea de salida el próximo domingo a Mathieu van der Poel (triunfador en 2023 y 2024) y Dylan van Baarle (2022). Otro de los triunfadores en activo, John Degenkolb (2015), no estará salvo cambio de última hora por problemas físicos. Como curiosidad, el vigente campeón, Van der Poel, ganó hace un año en el velódromo con el maillot de campeón del mundo, prenda que este año luce el debutante Pogacar.

Un día antes, el sábado 12 de abril, será la quinta edición de la París-Roubaix Femmes avec Zwift (la prueba femenina) con un kilometraje total de 148,5 km idéntico al de 2024 y un programa sin cambios en lo que a los adoquines se refiere: las mujeres se enfrentarán a los 17 sectores correspondientes a la final de la carrera masculina, es decir, 29,2 km. Tras el último reconocimiento al recorrido, hecho por Thierry Gouvenou, director de la prueba, todo está listo para uno de los findes de semanas más especiales del año ciclista... y prácticamente del deporte.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos