Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 6

La saga Martínez, una mina de talentos: “Seguí mi instinto”

El francés, con 20 años y 51 días, es el ciclista más joven que lidera La Vuelta en toda la historia. Su abuelo, nacido en Burgos, destacó en el Tour.

Javalambre
La saga Martínez, una mina de talentos: “Seguí mi instinto”
JOSE JORDANAFP

Con 20 años y 51 días, Lenny Martínez se convierte en el líder más joven en toda la historia de La Vuelta. Desbanca a un tal Miguel Indurain que, aunque nunca llegase la carrera de casa, llegó a encabezar la clasificación con 20 años y 283 días. Tal vez pocos imaginaban todo lo que conseguiría después, con cinco Tour de Francia entre su extenso palmarés. Martínez el pasado año estuvo en el equipo de desarrollo del Groupama, este año dio el salto al equipo World Tour y ya estrenó su palmarés en la presente temporada con su éxito en la clásica del Mont-Ventoux.

El apellido de Lenny es español, y no es casualidad: su origen es de Burgos. Su abuelo, Mariano Martínez, burgalés nacido en 1948 y que se nacionalizó francés en 1963. Esto fue debido a que sus padres abandonaron el país en la época del Franquismo y se instalaron en el centro del país (Nevers) vecino. Mariano fue el ganador de la Montaña en el Tour del 1978 (además, tiene dos etapas en la carrera) y se retiró en 1981. Era un corredor que destacaba en las ascensiones: “Mariano Martínez, el francés de Burgos”. La saga siguió con su hijo, Miguel Martínez, que pese a que también llegó a participar en un Tour (en 2002, con el Mapei), destacó el ciclismo de montaña en el final de la década de 1990 y el inicio de los 2.00, año en el que fue campeón olímpico en Sídney.

También atesora títulos Mundiales y Europeos. Un talento que fue precoz… como su hijo Lenny, que ya lidera una Vuelta. En Francia tienen muchas esperanzas depositadas en él (la losa de Hinault, último francés que ganó el Tour en 1985, es elevada) “Me dijeron antes de la salida que, si se formaba un grupo grande en cabeza, podría ser complicado para el pelotón. Seguí mi instinto y salió bien. No estaba planeado”, dijo con su rostro imberbe como el adolescente que es. “Esto es un sueño y voy a tratar de alargarlo al máximo”, dijo el francés.