NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | CAMPEONATOS NACIONALES

Lazkano, campeón de España con Ayuso y Aranburu en el podio

El del Movistar, tras un gran trabajo de equipo, se impone en solitario en la meta de San Lorenzo de El Escorial. Segundo fue Ayuso con Aranburu tercero. Oier no irá al Tour.

San Lorenzo de El EscorialActualizado a
Lazkano, campeón de España con Ayuso y Aranburu en el podio
Dani Sánchez

A sus 23 años, Oier Lazkano se proclama campeón de España tras ser el más fuerte en San Lorenzo de El Escorial. El del Movistar, equipo que hizo buena su superioridad, fue el más fuerte en la calurosa mañana madrileña. Ya fue segundo el viernes en la contrarreloj, acariciando el oro el pasado viernes, y este domingo demostró su gran estado de forma. Según pudo saber AS, el vitoriano no estará en el Tour de Francia: “Empezó la temporada muy pronto, en San Juan (Argentina), y hay que ir paso a paso. Algunos no lo entenderán, pero esto es así”, contaron a este medio desde la dirección del equipo. Lo más probable es que sí esté en La Vuelta. Esta es sin duda la temporada de consagración de un Lazkano que estuvo en el podio por delante de Juan Ayuso, que se tuvo que buscar la vida casi en solitario, y de Alex Aranburu, también Movistar.

“El equipo estuvo impresionante, sabíamos que teníamos esa ventaja. Debíamos ser mayoría en todos los cortes. Estuvimos enormes y lo hemos conseguido. Agradecimiento a todos ellos. Podía haber ganado cualquiera y lo hice yo. Estoy muy contento. Sabíamos que teníamos que probarlo. Intenté poner ritmo, me quedé solo y llegué. Los últimos diez kilómetros iba agonizando, me estaban dando calambres, era una lucha contra el dolor y el sufrimiento para acabar lo antes posible”, destacó el del Movistar, que apenas tenía fuerzas para hablar con la Prensa a las puertas del Monasterio de El Escorial. El recorrido, de 186 km, era sobre un terreno muy exigente por el noroeste de la Comunidad, con la Cruz Verde como uno de los puntos más exigentes.

Oier Lazkano, en su entrada a meta
Ampliar
Oier Lazkano, en su entrada a meta

De salida, el Movistar dejó patente que serían el equipo a batir. Con sus doce integrantes, fue primero Carlos Verona el que se marchó, y es que el madrileño, afincado en Andorra, es de San Lorenzo de El Escorial, por lo que brilló ante sus paisanos y entró en meta saludando. A su rueda se llevó a Romo, del Astana, y ambos formaron una dupla a la que posteriormente se unió más gente, entre ellos el triunfador Lazkano. Ayuso, casi en solitario (estuvo con Marc Soler, pero no pudo estar a su lado en el tramo final) trató de buscar la épica.

De salida podía imaginar que pasara lo que pasó, pero más tarde, porque tras 20 km ya estaba en primera persona saliendo a los ataques. Era un circuito duro, pero no para marcar diferencias. Además, pegaba el aire de cara y era una carrera táctica, que precisamente era lo que no teníamos porque corrí casi solo”, contaba el del UAE a AS tras su segunda plaza. Lazkano se movió a 25 km y sacó a relucir ese tremendo ‘motor’ que tiene y que ya demostró este año en Francia y en A Través de Flandes, entre otras citas, y aunque justo, tuvo tiempo para celebrar ante el bullicio local. Un corredor que se consagra con este campeonato y toma el testigo de Carlos Rodríguez, del Ineos, ausente en esta edición.

Clasificación

1º Oier Lazkano (Movistar) 4h 13:12

2º Juan Ayuso (UAE) a 6

3º Alex Aranburu (Movistar) m.t.

4º Jesús Herrada (Cofidis) 10

5º Gorka Sorarrain (BAI Sicasal) 12