Las tarjetas amarillas hacen aparición en el ciclismo
La UCI introducirá el sistema en prueba desde el 1 de agosto y de manera oficial, en 2025. La Vuelta a España será la primera gran competición en la que se implanten.
AS ya adelantó la idea y ahora se confirma: las tarjetas sancionadoras llegan para quedarse en el ciclismo. Las tarjetas son siempre objeto de polémica en casi cualquier deporte, pero no en ciclismo, hasta ahora. Nunca ha existido este sistema sancionatorio, pero la UCI ha decidido darle un vuelco al deporte con su incorporación.
El 1 de agosto de este mismo año es la fecha para dar rienda suelta a estas sanciones. La UCI aprobó el sistema de “tarjetas amarillas” para las carreras ciclistas profesionales, tanto masculinas como femeninas. Lo que significa que las sanciones no solo podrán ser impuestas sobre los ciclistas, sino también sobre los equipos y asistencia en carrera. Estas fichas no se mostrarán físicamente durante el desarrollo de las pruebas, sino que aparecerán en el comunicado posterior.
Con su registro, la UCI tendrá un registro de la acumulación de tarjetas amarillas que provoquen la suspensión e incluso descalificación del sancionado. El sistema quedaría así:
La importancia para mejorar la seguridad en las competiciones se encuentra en la posibilidad de seguir a lo largo del tiempo las malas conductas que supongan un riesgo en carrera. Las tarjetas solo se mostrarán en caso de incumplir uno de los 21 incidentes incluidos en el Reglamento de la UCI, como usar equipamiento que no cumpla con la regulación, empujar, aprovechar el rebufo de un vehículo o desviarse de la ruta provocando una ventaja, entre otras.
Este sistema se pondrá en marcha desde el 1 de agosto de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024 en un periodo de prueba aplicable a las pruebas UCI WorldTour que determinará si se implanta tal cual se ha diseñado actualmente o si se modifica. Estas tarjetas no supondrán sanciones adicionales (ni suspensión, ni descalificación) durante este periodo ‘en prácticas’, pero sí lo harán a partir de 2025. La Vuelta a España será la primera gran competición en la que harán su aparición las tarjetas amarillas, por lo que España, además de ser sede en la que se reunió el SafeR para proponer el sistema, también lo ‘examinará’.
A partir de 2025 estas sanciones se extenderán a eventos de la UCI ProSeries (Élite masculina y femenina), los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo UCI (Élite masculina y femenina y Sub 23) y Campeonatos Continentales (Élite masculino y femenino y Sub 23).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.