NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICISMO | DAUPHINÉ

Laporte, corredor total con su segunda victoria en el Dauphiné

El francés, líder del Dauphiné, se impuso al esprint tras derrotar a los mejores velocistas en un esprint peligroso. Este miércoles, crono importante.

Laporte, corredor total con su segunda victoria en el Dauphiné
AFP

Hasta ocho temporadas estuvo Christophe Laporte (30 años) en el Cofidis. Desde 2014 hasta el 2022, sumando alguna que otra victoria (hasta 21), pero ninguna de ellas de categoría World Tour. Pruebas de un segundo nivel en la que el corpulento corredor francés conseguía meritorios éxitos, pero por detrás de las grandes estrellas del pelotón internacional. Todo cambió en 2022 con su llegada al Jumbo y su tremendo salto, en todos los sentidos: rendimiento, forma de correr... y, sobre todo, palmarés. Ya son nueve éxitos de amarillo, cuatro esta temporada, incluidos dos en el presente Dauphiné.

Laporte, que viste el maillot de amarillo tras imponerse en la jornada inaugural en una llegada que picaba ligeramente para arriba tras un final técnico, pudo mantener la preciada prenda el segundo día (hizo cuarto) y en esta tercera etapa, una volata pura con varios de los mejores esprínters de la actualidad, también logró vencer. No es un velocista puro, pero es que hoy en día Laporte es un corredor total. Su triunfo fue de un corredor astuto, ya que se aprovechó a la perfección del trabajo del Bora (especialmente del que hizo Van Poppel) para Sam Bennett. De hecho, el irlandés hizo un peligroso movimiento cruzándose de lado a lado de la carretera, pero por suerte no pasó nada. Gronewegen hizo un gesto de queja. Laporte siguió su trayectoria y celebró. Tanto Bennett como Groenewegen fueron relegados por los comisario por su actuación.

Pese a que el perfil, con una subida de segunda categoría y una pequeña cota en los 194 km, daba a entender que era día para los hombres rápidos, la jornada estuvo llena de tensión y numerosas caídas. De hecho, prácticamente no hubo fuga, porque los reducidos intentos, bien sea en solitario o en parejas, apenas tuvieron margen. El pelotón controló en todo momento, algunos con susto incluido, como Alaphilippe. Entre todos los percances, Zeits fue el más perjudicado, el único abandono. Mas y Jorgenson quedaron cortados tras verse afectados por una caída cerca de meta, pero los jueces otorgaron a los del Movistar el mismo tiempo que el resto. Los favoritos a la general salvaron el día, y es que este miércoles, en la prueba contra el crono, deberán mostrar su mejor versión.

Habrá diferencias en 31,1 km

La contrarreloj dejará las primeras diferencias en la general. Serán 31,1 km con un terreno quebrado en su parte inicial y en la final, y los últimos 10 km serán exigentes. Para los tiempos actuales, se puede tildar como una crono más larga de lo habitual... (en el Tour y La Vuelta no serán tan largas) y habrá cambio de líder, anunciado por el propio portado del maillot amarillo: “Sí, entiendo que lo perderé, ahora toca ayudar a Vingegaard”. Y es que el danés es el gran favorito para el triunfo final, pero queda mucho. Mientras, el Jumbo ya suma 32 victorias en 2023.

Clasificación de la tercera etapa

1º Christophe Laporte (FRA/Jumbo) 4h 43:28

2º Matteo Trentin (ITA/UAE) m.t.

3º Milan Menten (BÉL/Lotto) m.t.

13º Jon Aberasturi (Trek) m.t.

General

1º Christophe Laporte (FRA/Jumbo) - 12h:21:28

2º Julian Alaphilippe (FRA/Soudal Quick-Step) - a 11

3º Richard Carapaz (ECU/EF) - 17

4º Rune Herregodts (Bél/Intermarché) - 23

Carlos Rodríguez (Ineos) 23