La Vuelta Femenina, con una bolsa de premios histórica
La ronda española (1 al 7 de mayo) repartirá un total de 130.000 euros en premios. Unipublic presentó los maillots de esta edición en la sede del CSD.
En una calurosa mañana en el Congreso Superior Deportes (CSD), un apoyo fundamental para que la primera Vuelta Femenina de la historia saliese adelante, se presentaron los distintos maillots que lucirán algunas de las corredoras en la carrera que arranca el próximo lunes 1 de mayo en Torrevieja y finaliza el domingo 7 en los Lagos de Covadonga. Maillot de la montaña, puntos, combatividad de cada jornada... y el rojo, como en la masculina, para la corredora que esté al frente de la general. Javier Guillén (director de La Vuelta), Fernando Escartín (al frente de La Femenina), Dori Ruano (embajadora de la carrera), José Luis López Cerrón (presidente de la RFEC), José Manuel Franco (presidente del CSD)... todos se reunieron en la casi veraniega mañana madrileña para impulsar un acto que está a punto de arrancar.
Una de las partes más llamativas es los premios, ya que ninguna carrera de una semana en nuestro país, bien sea masculina o femenina, tendrá esa cantidad (aproximadamente 130.000 euros en total): “Con esta bolsa hemos tratado de buscar ese efecto y ese mensaje. Se hace un esfuerzo económico importante en un evento que está naciendo, pero si queremos lanzar esa igualdad, es la línea a seguir. Si la carrera sigue creciendo, acoplaremos esa cantidad proporcional de bolsa a las etapas que sean”, apuntó Javier Guillén. Con este cambio de fechas, adelantando la carrera a mayo, dos razones motivaron a Unipublic para ello: “Queremos dotar a esta prueba todos nuestros recursos organizativos, y coincidiendo con la masculina no podríamos. Las corredoras tienen que entender que están en una de las mejores carreras del mundo y solo dos pueden igualarlas: el Giro Donne y el Tour Femmes”.
“Estamos ante un momento histórico”
Con la baja del Zaaf de última hora por sus problemas internos, serán nueve los equipos españoles en la salida (de 23): “Hemos invitado a todos los equipos españoles con capacidad para participar en la carrera porque también queremos dar ese impulso al ciclismo nacional. En cuanto a fechas, en cuanto acabe esta edición haremos un análisis para ver si segimos apostando por mayo o potenciamos la carrera en otra parte del calendario”, apuntilló Guillén. Dori Ruano, desde su visión de excorredora, también celebró este avance.
“Estamos ante un momento histórico. Hemos cogido el toro por los cuernos. En ciclismo femenino hay menos especialización en el calendario, pero siguiendo esta línea de crecimiento, iremos teniendo especialistas puras. Encima, un final en Lagos de Covadonga, cima mítica, aumentará la visibilidad. Es una edición para escaladoras, le diré a Guillén en un futuro de meter una contrarreloj para ser una vuelta todavía más completa”, contó entre risas la salmantina. Fernando Escartín, a falta de las confirmaciones de los equipos, avisa de una “gran participación con numerosas estrellas”.