La Vuelta a Andalucía se reorganiza en tres etapas tras la cancelación de la primera
La dirección de carrera establece solo tres jornadas, entre viernes y domingo, tras la cancelación de la primera por la falta de efectivos de la Guardia Civil por las protestas de agricultores.
Duro revés para la Vuelta a Andalucía. Este miércoles se alcanzaba una cifra muy especial, como es la 70ª edición de la carrera, pero esa efeméride deberá esperar. Por desgracia, la primera etapa de la Ruta del Sol, que constaba de 162,9 km entre las localidades de Almuñécar y Cádiar, quedó cancelada por falta de efectivos de la Guardia Civil. La organización decidió reducir la prueba de cinco a tres etapas, por lo que la Vuelta se reanudará el próximo viernes 16 de febrero con una contrarreloj en Alcaudete (Jaén) de cinco kilómetros.
La carrera pierde así las jornadas del miércoles y el jueves, en las que no se disputarán las etapas planteadas. La segunda etapa, la del sábado 17, se iniciará en Lucena y terminará en el Alto de Nuestra Señora de Araceli, en Córdoba. La ruta acumulará 100 kilómetros con un desnivel acumulado de 2.000 metros hasta coronar en el Santuario de Nuestra Señora de Araceli. Este espectacular final fue testigo de la victoria de Alejandro Valverde en 2012, en 2003 de Javier Pascual Llorente y en 1998 de Marcelino García. El circuito urbano en Lucena será en sentido contrario al que estaba previsto en un principio en el recorrido inicial
Sobre la tercera y última jornada, el domingo 18, se desconoce la ruta a la espera de noticias sobre el desarrollo de las protestas, aunque se espera poder recorrerla tal y como estaba planteada: entre Benahavís (Málaga) y La Linea de la Concepción (Cádiz).
Como confirmó la propia organización de la ronda andaluza, todos los miembros de la Guardia Civil que estaban presentes en la prueba se vieron obligados a marcharse debido a las manifestaciones de los agricultores que estaban teniendo lugar estos días en gran parte del territorio nacional. “El motivo de la suspensión es la falta de cobertura, la falta de efectivos de la Guardia Civil que se han tenido que marchar a sus distintos destacamentos. Llevamos 100 efectivos para el paso de la carrera y no pueden garantizar ese paso. Vamos a reunirnos ahora mismo con el jurado técnico, miembros de la organización y equipos para dar forma y ver qué puede suceder en los próximos días”, explicó oficialmente Joaquín Cuevas, director de la carrera.