La ‘clásica’ Titan Desert Marruecos pone en marcha su 20ª edición
La prueba, que se disputará del 1 al 6 de mayo de 2025, volverá a tener un recorrido de puro desierto, similar al de la primera edición de 2006. La novedad, el SheTitan para fomentar la participación femenina. Se espera llegar a 100 mujeres.
La Škoda Titan Desert Marruecos 2025 pone el cuentakilómetros a cero. Este jueves, en Barcelona, se vivió la presentación de la que será la 20ª edición, que se disputará del 1 al 6 de 2025. Se desveló un recorrido, que, como es habitual, constará de seis etapas repartidas en seis jornadas de puro desierto. Habrá novedades y tramos inéditos, pero se quiere recuperar la esencia del estreno y por ello habrá similitudes con la primera edición de 2006.
La vigésima edición de la Titan Desert Marruecos no estará exenta de fiestas especiales, guiños al pasado y proyectos de presente y futuro, como la iniciativa SheTitan. Con esta se busca fomentar la participación femenina en la carrera y el objetivo es alcanzar las 100 mujeres en la línea de salida el 1 de mayo en Marruecos. “Miramos atrás y vemos que, de a lo largo de todos los años hemos tenido más de 5.000 participantes y poco más de 400, es decir, menos de un 10%, han sido mujeres. Vamos a pelear para hacer del pelotón un espacio más igualitario y representativo. Ofreceremos entrenamientos y consejos especialmente pensados para Titanas, tratando de equilibrar el número de representantes en élite femenina y masculina", comentan desde la organización. Si se alcanza el objetivo de las 100 mujeres en la línea de salida en 2025 supondría duplicar la participación femenina de 2024, y estaría muy por encima del récord que se alcanzó en 2018 con 69 mujeres.
Otro reto para la Titan Desert Marruecos 2025 será el de contar con la mayor presencia internacional de su historia. Actualmente está por encima del 25 por ciento del pelotón y para competir del 1 al 6 de mayo de 2025 ya ha confirmado su presencia el belga Greg Van Avermaet. Fue campeón olímpico en ruta en Río 2016 y de la París-Roubaix en 2017. Debutará en una Titan Desert.
En cuanto al recorrido, serán 620 kilómetros en total, con salida en Merzouga y meta en Maadid. No faltarán los tramos de dunas, navegación, etapa maratón y la convivencia en el campamento.
ETAPA 1. MERZOUGA - MERZOUGA: Un día de 95 kilómetros en bucle alrededor de la localidad de Merzouga. Etapa que estará marcada por el paso por las dunas del Erg Chebbi.
ETAPA 2. MERZOUGA - FEZZOU: Día marcado por la navegación y la dureza. 125 kilómetros de recorrido por tramos de pista que ruedan a las faldas de la cordillera del Atlas.
ETAPA ŠKODA WE LOVE CYCLING. FEZZOU - TOURZA: Será la única etapa de montaña de la edición. Salida y llegada a un campamento. 115 kilómetros de bajadas y subidas, incluyendo el tramo Škoda Challenge: una subida cronometrada que bonificará al más rápido y la más rápida en completarla.
ETAPA 4. TOURZA – M’CISSI: El recorrido vuelve por sus derroteros más clásicos y abandona la montaña. Puro desierto y primer sector de la etapa maratón en la que Titanes y Titanas tendrán que tirar de autosuficiencia para valerse sin asistencias ni las comodidades habituales del campamento.
ETAPA 5. M’CISSI - EL JORF: Etapa que traerá muchos recuerdos a los veteranos y las veteranas de la carrera. 120 kilómetros de más arena y mucha navegación. Final clásico de las primeras ediciones de la prueba, junto a los pozos de El Jorf.
ETAPA 6. EL JORF - MAADID: Último reto para el pelotón antes de cruzar la icónica meta final de Maadid. Etapa de poco más de 50 kilómetros, pero muy variada: con tramos de arena, piedra e incluso un pequeño cordón de dunas antes de llegar al arco que marcará el final de la aventura.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.