Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

La Clásica de San Sebastián presenta su recorrido

El paso por Murgil Tontorra volverá a resultar decisivo ya que, en esta ocasión, no se bajará a Orio y la carrera enfilará los últimos kilómetros directamente hacia la capital guipuzcoana.

Vitoria
Remco Evenepoel en 2022

El sábado 29 de julio tendrá lugar una de las carreras de mayor prestigio en el calendario español: la Clásica de San Sebastián. En este caso será más dura ya que el trazado presentado constará de 230 kms y siete puertos puntuables: Meaga (3ª), Iturburu (2 ª), Alkiza (3 ª), Jaizkibel (2 ª), Erlaitz (1 ª), Mendizorrotz (2 ª) y Murgil (2 º). Se había planteado la posibilidad de, como en la Itzulia femenina, ir hacia Orio pero se bajará, de nuevo, directamente hacia San Sebastián.

“Se trata de una carrera muy exigente y a la que esperamos que vengan los mejores corredores. Muchos de los que disputan el Tour suelen aprovechar el estado de forma para presentarse en nuestra línea de salida”, aseguró Julián Eraso, presidente de OCETA, la empresa que organiza esta carrera de la máxima categoría UCI y también la Itzulia en el mes de abril de todos los años. “Existía también la posibilidad de bajar en los últimos kilómetros a Orio gracias a una carretera que se ha asfaltado con motivo del paso del Tour pero desde Murgil se irá directamente al Boulevard”, añadió.

En cuanto a poblaciones, se saldrá de Donosti rumbo a Usurbil, Orio, Zarauz, Aizarnazábal, Zestoa, Azpeitia, Bidania, Tolosa, Anoeta, Asteasu, Zizurkil, Urnieta, Hernani, Oiartzun, Lezo, Hondarribia, Irún, Pasajes, Añorga e Igueldo. Se atraviesa casi todo Guipúzcoa pero sin llegar al sur de la provincia a localidades del Goiherri como Zumárraga, Beasain, Ordizia, Mondragón, Oñate o incluso Eibar. Esas zonas sí suelen ser muy recurrentes en la Vuelta al País Vasco o incluso en el Tour de este año. Al salir de Álava se entrará a Guipúzcoa por esa zona el domingo 2 de julio, en la etapa de la ronda francesa que unirá Vitoria con San Sebastián.

Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) fue el vencedor en la edición de 2022, seguido de Pavel Sivakov y Tiesj Benoot. El trazado fue de 224 kms, salieron 156 ciclistas pertenecientes a 23 equipos. Tan sólo terminaron la carrera 60 corredores. La velocidad media fue de 40,6 kms a la hora. El primer español fue Carlos Rodríguez, en quinta posición, detrás de Bauke Mollema. El del Ineos entró a 3:11 de Evenepoel, que invirtió 5:31:44 para completar el recorrido. Esa edición del año pasado se corrió el día 30 de julio.