La ‘cántabra’ Van Vleuten pone La Vuelta patas arriba
La neerlandesa del Movistar arrebata el liderato al Vollering en Laredo. La etapa fue para Realini tras ganar en el mano a mano a Annemiek. Mañana, Covadonga.
Parecía una jornada de transición, el día antes a Los Lagos de Covadonga, la cima que definirá igualmente la carrera... pero lo sucedido en la etapa por Cantabria oposita a ser la mejor de La Vuelta a España Femenina 2023 (y eso que hay para elegir, como los abanicos de La Roda...). Para empezar, y pesa a subir al norte, el calor siguió acompañando al pelotón. En la salida de Castro Urdiales las corredoras afrontaban una jornada de 106 kilómetros con desenlace en Laredo y dos ascensiones: el Alto de Fuente de las Varas y el Puerto de Campo Hayal, ambas de segunda categoría y tras el ecuador de la jornada. Annemiek van Vleuten, que el año pasado ganó en la Vuelta (con su anterior denominación) en una jornada similar, con las dos ascensiones incluidas, volvió a repetir éxito en tierras cántabras. Escaló a la cima de la general, aunque la etapa fue para la italiana Gaia Realini tras brillar en el mano a mano.
Van Vleuten se conoce la Comunidad, especialmente las subidas, de gran manera, ya que su pareja es de la zona y entrena por aquí. Incluso llegó a compartir alguna mañana con Óscar Freire, también cántabro, sobre la bicicleta. El día, en resumen, dejó a Van Vleuten como triunfadora pese a ceder con la italiana Realini en el mano a mano (al principio la del Trek fue declarada ganadora, e incluso hizo entrevistas hablando de su éxito, luego Van Vleuten y, posteriormente, los jueces volvieron a otorgar el triunfo a Realini) tras la revisión de la foto-finish. Pero todo venía de atrás, cuando tras 36 kilómetros recorridos, el Movistar cambió el ritmo y aceleró. En ese momento, Vollering quedó descolgada. El viento pegaba con fuerza cuando iban paralelas a la costa, lo que impulsó al equipo español a probarlo. La que era líder, Vollering, estaba haciendo sus necesidades tras parar cuando el ataque, y su equipo acabó enfadado en meta. Fue una situación de caos de la que la del SD Worx ya no se pudo recuperar y perdió la preciada prenda antes de Covadonga.
Mientras, el Jumbo y el Movistar seguían apretando. La renta con Vollering ya era superior a un minuto y la general estaba dando un vuelco. En el Alto de Fuente de las Varas llegó el ataque Van Vleuten. El grupo se redujo a cinco corredoras: Gaia Realini, Erica Magnaldi, Juliette Labous y Évita Muzic. No más. Vollering ya cedía casi dos minutos. Llegaba el esprint intermedio, y Van Vleuten volvió a moverse para bonificar (se llevó seis segundos.).... y no paró. Se fue en solitario, y por detrás, algo después, saltó Realini del grupo perseguidor. La del Trek pudo llegar a rueda de Annemiek y se limitó a estar con ella, sin pasar a relevos.
En meta se impuso, pese a que primero fue declarada ganadora, luego segunda y posteriormente recuperó el triunfo tras la revisión de los jueces. Las dos entraron juntas en Laredo y Van Vleuten ya sabía que se vestiría de rojo, pero también quería la etapa, la primera como campeona del mundo. No pudo ser, pero parte a la jornada final con una buena ventaja respecto a Vollering, su gran rival, y eso que la del SD Worx pudo recortar con ímpetu en los descensos hacia Laredo. Este domingo, traca final en una de las cimas más ilustres del ciclismo: los Lagos de Covadonga.
Clasificación de la sexta etapa
1º Gaia Realini (ITA/Trek) 2h 49:23
2º Annemiek van Vleuten (PBa/Movistar) m.t.
3º Loes Adegeest (PBa/FDJ) 1:04
5º Demi Vollering (PBa/SD) m.t
6º Mavi García (Liv Canyon)
General
1º Annemiek van Vleuten (PBa/Movistar) 16h 16:17
2º Demi Vollering (PBa/SD) 1:11
3º Riejanne Markus (PBa/Jumbo) 1:23
8º Mavi García (Liv Racing) 2:39