VUELTA A ESPAÑA | LA INTRAHISTORIA
La alcaldesa de Yernes y Tameza, muy involucrada con La Vuelta
La localidad asturiana alberga este sábado la llegada en el Collado Fancuaya y su alcaldesa, María Díaz Fidalgo, lleva meses dando todo tipo de detalles útiles a los aficionados.
Yernes y Tameza vive este sábado su día grande en La Vuelta. La localidad asturiana acoge este sábado el desenlace de La Vuelta en el inédito Collado Fancuaya, englobado dentro de este municipio, y cuya alcaldesa es María Díaz Fidalgo. Desde que se conoció el recorrido, en diciembre de 2021, aporta con cierta frecuencia en su Twitter (@MariaDiazYernes) información de la carrera, especialmente para los aficionados. La última fue en la misma previa de la ascensión, escasas horas antes de que llegase el gran momento. “Para los ciclistas que necesitéis en Yernes llenar los bidones dejé la manguera en la portilla. Ya estuve llenado varios e igual luego no ando por aquí”, cuenta en la red social. Una información muy útil para los aficionados, que llevan semanas agradeciendo a la alcaldesa su labor en este aspecto.
Yernes y Tameza (Díaz insiste en que es “Yernes y no Yermes”) es el concejo con menor población de Asturias, con 128 habitantes en 2021. “Ya están cerrados los accesos a Fancuaya. Ahora mismo y hasta las 10 se puede acceder hasta Yernes. Ahora había algo de sitio para autocaravanas antes de llegar a Yernes. Zona depósito de agua. Hoy en el bar del pueblo hay dj en una carpa. El pueblo sin sitio”, decía la noche anterior, siendo su cuenta de Twitter muy frecuentada y seguida por todos los aficionados que acuden con su bicicleta a ver el desenlace de la etapa. Un evento de una gran magnitud para un pequeño pueblo cuya alcaldesa lleva meses luchando por informar a todos los interesados de las mejores maneras, haciéndolo ella en primera persona.
“Es increíble todo el trabajo que hay detrás de La Vuelta, el número de personas que hay implicadas y que todo salga bien”, destacaba junto a la foto de un camión de gran tamaño atravesando la localidad por sus estrechas calles meses atrás para hacer todo tipo de pruebas para el gran día. La propia María Díaz Fidalgo es una de esas personas implicadas en que todo salga bien, luchando para que su pueblo, y la gente que lo visite por La Vuelta, viva un día inmejorable y regresen en un futuro. Su labor está siendo muy aplaudida, tanto por gente de la carrera como, principalmente, de los numerosos aficionados en una zona de gran tradición ciclista como Asturias en la ascensión en un puerto hasta el momento “incluso casi desconocido para los propios asturianos” según la local Alicia González.