Kuss: “El nivel de Pogacar puede dar miedo, pero también motiva”
El ciclista norteamericano repasa con AS su temporada, centrada en ayudar a Vingegaard a lograr el Giro y completar la triple corona.


La decisión de Jonas Vigegaard de correr el Giro implicará que Sepp Kuss (Durango, Colorado, 1994) centre sus esfuerzos en ayudar al danés a conquistar la triple corona. El norteamericano, gregario ejemplar y campeón de La Vuelta en 2023, repasa con AS, desde La Nucía, un año ilusionante en el que también sueña con lograr una etapa del Giro, una de las pocas cosas que le faltan en su palmarés.
¿Qué planes tiene para esta temporada?
Me voy a enfocar en las grandes vueltas como otros años. Hemos cambiado el calendario de los líderes y Vingegaard va a ir al Giro. Para mí es un buen desafío poder ayudarle. Ese será mi principal objetivo para la primera mitad de la temporada. Luego, ya veremos en el Tour y en La Vuelta.
¿Cómo sentó en el equipo la retirada de Simon Yates?
Nos ha pillado por sorpresa. Es una pena para nosotros perderle en los planes para el Tour, pero hay que seguir adelante sin él.
¿Y no le parece raro?
Si le conoces, no es muy raro (risas). Simon es muy majo, pero tiene su manera de vivir y por su mente habrá pasado dejarlo y ya está.
Y a nivel individual, ¿qué retos se marca después de ganar La Vuelta en 2023? ¿Podría repetir?
Todo es posible, pero cada año está siendo más difícil porque los rivales y los equipos están mejorando. Depende de las circunstancias, habrá que creer en ello y buscar oportunidades.
¿Y ganar alguna etapa?
Lograr una victoria de etapa en el Giro es de las pocas cosas que me faltan en mi carrera. Si hay una oportunidad, me gustaría cogerla.
Decía antes que intentará ayudar a Vingegaard a lograr el Giro. ¿Cómo le ve?
Le veo con más ganas que otros años porque antes tenía el mismo calendario de cara al Tour. Si las cosas no salían bien allí, parecía que habías perdido todo el año. El hecho de ir al Giro le quitará bastante presión y le dará un aire diferente de cara al Tour. Es la carrera más importante para todos, pero veo bien que tenga retos diferentes y salga de su zona de confort.
Conociendo a Jonas, irá a por todas...
Lo veo para ganar porque es un reto que le falta en su palmarés. Desde el año pasado ya tenía ganas de ir al Giro. Para el equipo no ha sido fácil dejarle fácil hacer el Giro porque para el equipo es muy importante el Tour y hacer el Giro puede tener sus riesgos. Pero le veo muy motivado.
Después del triplete de 2023, parece que el año pasado fue menos brillante sin el Tour...
Cuando estás en lo más alto es difícil mantener el nivel y lograr los mismos éxitos. A veces tardas en recuperar las mismas sensaciones.
Pero la batalla entre Visma y UAE parece garantizada...
Por supuesto, en cada carrera van a traer un equipo. Da igual que esté en medio de la nada porque siempre llevan una estrella. Pero nosotros seguimos creyendo en nuestros corredores y tenemos unos jóvenes que dentro de unos años estarán peleando con los mejores. En el Tour, da miedo ver otros equipos porque hay nombres muy importantes. Nosotros tenemos un equipo muy unido y eso es lo más importante.
Pero quedan Pogacar y Vingegaard para rato...
Sí. Dependerá mucho de cómo soporten la presión y la exigencia de ser un profesional top, de disputar cada carrera para ganar sí o sí. No es lo mismo que ser un gregario porque esto de tener que ganar te desgasta mucho más.
¿Siente miedo o admiración cuando ve una exhibición de Pogacar?
Se siente un poco de todo. Este tipo de ciclistas siempre buscan el próximo peldaño para mejorar. Nos puede dar miedo, pero también una motivación.
Hablando de gregarios, usted habrá tenido opciones para marcharse a otro equipo para ser jefe de filas...
He tenido esa sensación alguna vez, pero como soy como persona y corredor sé que puedo tener más capacidad para ganar una grande sin ser jefe de filas. De hecho, ya sabía que podía ganar una gran vuelta sin estar en el foco y así fue en España.
¿Qué piensa de Juan Ayuso? ¿Le va capacidad para codearse con los mejores?
Sí le veo potencial. Le vendrá muy bien el cambio de aires porque en el UAE no tenía la libertad como gran corredor. Un ciclista así no quiere estar trabajando para nadie, da igual que sea para Pogacar. Un corredor como Ayuso quiere ganar y pienso que en el Trek estará bien. Este año y en el futuro será un rival muy importante.
Van Aert correrá La Vuelta. ¿Cómo ve a su compañero tras la última lesión?
Siempre vuelve mejor después de un contratiempo. Ha tenido mucha mala suerte en su carrera, pero siempre se recupera. Para mí es un corredor que admiro mucho por su trabajo como gregario, líder y escalador. Es brutal. Es un ejemplo para mí y para los jóvenes que tenemos en el equipo porque representa los valores del Visma.
Su castellano es perfecto y lleva una pulsera de España que pone Virgen del Rocio. ¿Se siente español?
No, pero es un país que me encanta por su manera de ser, por su gente y por cómo vive el ciclismo. Y sobre la pulsera, me trae buena suerte. Me la puse en La Vuelta de 2023 y no me la he quitado.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar