Kool se impone a Vos, que pasa a ser la nueva líder
En un espectacular mano a mano entre las neerlandesas, la del DSM se ratifica como una de las grades velocistas del momento. La incombustible Vos, de rojo.
Era una mañana de mayo en Orihuela (Alicante), pero parecía una de verano. Las corredoras, al igual que el staff de los equipos, pedían crema de sol (algunas hasta chalecos de hielo) nada más bajarse de los respectivos autobuses y furgonetas. Algunas tenían una visita especial, como la estadounidense Tayler Wiles, del Trek, que cogía a su pequeña, de menos de un año, entre brazos. Sus familiares habían venido desde Girona para que madre e hija pudieran compartir estos pequeños ratos. El menú que tenía por delante era 105 kilómetros entre Orihuela y Pilar de la Horadada, dos localidades alicantinas cercanas, pero la jornada tenía un largo recorrido por zonas cercanas a dichos núcleos de población. Aunque costó más de lo que se podía imaginar, hubo una volata para decidir y fue un duelo entre neerlandesas, con la joven Charlotte Kool (23 años, DSM) como triunfadora.
En el mano a mano superó a uno de los grandes nombres históricos de este deporte, Marianne Vos (35, Jumbo), que pese a no poder conseguir la etapa, también subió al podio. Nada más y nada menos que para vestirse con el maillot rojo de líder de la carrera. Era una de las cuatro corredoras del Jumbo que entró en cabeza en la crono de Torrevieja y la posibilidad de ‘arrebatar’ este lunes la preciada prensa a su compañera Henderson era bastante probable. Lo bueno, que todo queda en casa de ‘las abejas’. Una de las corredoras más activas fue la estadounidense Chloe Dygert, tanto en el esprint intermedio como en la recta final, y es que la del Canyon hizo un ataque que por poco remata con los brazos alto. Finalmente fue tercera tras la rápida reacción de las neerlandesas, con la española Alba Teruel, tras un invierno cargado de ciclocross, sexta.
El arranque fue algo accidentado, con varias corredoras del Movistar y SD Worx, los teóricos dos equipos más potentes de esta Vuelta, involucradas. Por ello, no fue hasta recorridos diez kilómetros cuando en el pelotón, reagrupados de nuevo, empezaban los ataques para formar la fuga. Tras varias intentonas, se formó una de cuatro, todas ellas de equipos continentales: Blanco (Laboral Kutxa), la Italiana Casagranda (Bepink), la chilena Soto (Bizkaia-Durango) y la francesa Demay (Auber 93). Contaron con más de un minuto de renta, controladas por detrás en todo momento hasta que a 38 km del final fueron neutralizadas.
La tensión subió, con una de las corredoras a seguir como la italiana Persico por el suelo. En el puerto de Rebate (4ª), el Canyon endureció y tan solo quedó una treintena de corredoras... pero el susto pasó para muchas de ellas y volvieron a conectar. Eso sí, la francesa Wiel lucirá el maillot de la montaña mínimo dos etapas, porque este miércoles será la tercera jornada, la más larga de esta edición con 148,2 km entre Elche de la Sierra y La Roda. Un terreno totalmente llano en el que el viento, por la zona de Albecete, puede ser el mayor rival.
Clasificación de la segunda etapa
1º Charlotte Kool (PBa/DSM) 2h 41:27
2º Marianne Vos (PBa/Jumbo) m.t.
3º Chloey Dygert (EE UU/Canyon) m.t.
6º Alba Teruel (Laboral Kutxa) m.t.
19º Annemiek van Vleuten (PBa/Movistar) mt.
General
1º Marianne Vos (PBa/Jumbo) 2h 59:24
2º Chole Dygert (EE UU/Canyon) a 1
3º Riejanne Markus (PBa/Jumbo) 2
11º Annemiek van Vleuten (PBa/Movistar) 18
29º Ane Santesteban (Jayco) 45