Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MTB | SKODA TITAN DESERT

KH-7 tiene la receta para triunfar en la Titan Desert Marruecos

El equipo lo forman Josep Betalú, Melcior Mauri, Léster Fernández, Pilar Fernández, Lluc Crusellas, Benjamín Prades, Sergio Torres y Paco Roncero.

KH-7 tiene la receta para triunfar en la Titan Desert Marruecos

La Titan Desert Marruecos 2024 ya vislumbra la salida del sol. Desde este domingo, y hasta el 3 de mayo, 500 participantes afrontarán 600 kilómetros y 7.000 metros de desnivel divididos en seis etapas. Y entre ellos, uno de los equipos que están llamados a luchar por la victoria, con Josep Betalú a la cabeza. Se trata del KH-7. Este jueves se realizó la presentación en el restaurante Cocina Hermanos Torres en Barcelona y se respiró ambición, optimismo e ilusión. Betalú, que lucirá el dorsal 1 de esta Titan Desert Marruecos, intentará entrar en la historia erigiéndose en el único ciclista capaz de ganar cinco veces la Titan Desert. Junto a él pedalearán Melcior Mauri, Benjamín Prades, Léster Fernández, Pilar Fernández, Lluc Crusellas, Sergio Torres y Paco Roncero. Estos dos últimos serán, sin duda, los que pondrán la receta del éxito porque cuentan con 5 estrellas Michelín, tres de los hermanos Torres y dos de Roncero.

Josep Betalú, considerado el rey del desierto, fue el primero en tomar la palabra. La presión no le pesa y es que “es un año importante, en el que llego bien y tengo un buen equipo a mi lado. Esto da convicción y motivación. Llego con buen ritmo, mucha fuerza y muy mentalizado para hacer una buena carrera. ¿Rivales? Mantecón, Looser y Fran Herrero... hay muchos con experiencia y calidad. Serán tres corredores Top a tener en cuenta y seguro que saldrán dos tapados”, comentó. Destila experiencia porque es el único participante en la historia de la Titan Deset que ha conseguido la victoria en cuatro ediciones consecutivas. Betalú se muestra insaciable y este año lucirá el dorsal 1. Finalizó en segundo lugar, pero la baja de Roberto Bou, campeón el año pasado, hará que el ciclista del equipo KH-7 pase a lucir ese número 1. “Salir con el número uno siempre es una responsabilidad, pero al mismo tiempo me gusta tener esa presión. Creo que, cuanta más tengo, mejor es el resultado. Ya hemos corrido muchos años saliendo con el número uno. Es cierto que este año es de rebote, ya que el ganador no estará en la línea de salida, pero acepto esa responsabilidad e incluso me va bien”, dijo. Uno de sus ‘gregarios’ será el ciclista profesional Benjamín Prades. Estuvo en 2022 y se prometió no volver, pero entre Melcior Mauri y Betalú le han convencido: “Me haría mucha ilusión ayudar a ganar a Betalú ese quinto título. Me defiendo en MTB, pero tener al lado a Betalú es un lujo. Voy con el chip de la carretera y la verdad es que hemos entrenado juntos con Betalú. Nos compenetramos muy bien, él es el bravo y yo soy un poco el miedoso“, dijo un Prades que lleva 7 temporadas compitiendo en Japón y que viene en plena forma tras ganar la etapa reina del Tour of Mersin.

Ampliar
Titan Desert

Tras ello, habló la baza del equipo KH-7 para llevarse la Titan Desert Marruecos en categoría femenina, Pilar Fernández. Actualmente luce un vendaje en la rodilla derecha tras una caída, pero llegará en perfectas condiciones para pedalear por las dunas: “Estoy muy contenta y emocionada. Tengo muchas ganas y estoy seguro que lo vamos a pasar muy bien”. Como sus principales rivales, sin duda, Tessa Kortekaas, ganadora el año pasado. Fernández así lo advirtió, aunque se mostró optimista: “Es la rueda a seguir, pero hay otra corredoras que no se pueden olvidar. Algunas van a ir de tapadas y tocará estar muy atenta y acertar. Kortekaas se ha preparado mucho la carrera y puede salirle bien o mal”. Para todos ellos, habrá un ciclista que les guiará, aconsejará y ayudará a disfrutar: Melcior Mauri. “Hay dos etapas de montaña en las que habrá mucha altura. Son importantes las de navegación y las de desierto. Es gratificante poder salirte del track oficial sin salirte de un paso obligatoria y hay que tener mucho mimo para preparar la carrera”, explicó.

Si algo tiene el equipo KH-7 es que mezcla competitividad sobre la bici y también en la cocina. Y es que coincidarán cinco estrellas Michelín: tres de los hermanos Torres, Sergio y Javier, y dos de Paco Roncero. Javier no podrá participar, pero sí Sergio, que repite experiencia: “Va a ser una edición muy especial. Estamos teniendo un comienzo de año con mucha movida, pero creo que llegamos bien y estaremos a la altura. Quien tuvo, retuvo y para adelante. Me parece que el equipo KH-7 es maravilloso y voy a aprender. Estar al lado de estos máquinas, a uno se le infla el pecho y dices ‘cómo mola’. Nosotros estamos en un tipo de restuarante en el que es excelencia pura y dura y es todo muy estresante. Ir a la Titan es un detox. Te olvidas de todo y cargas pilas, además cargas salud. Haces deporte y con amigos. Aunque voy a echar de menos a mi hermano, pero estaré tranquilo porque sé que el se va a quedar en el restaurante, a mando del barco”. Quien también lucirá los colores de KH-7 será Lluc Crusellas, actualmente el mejor chocolatero del mundo tras vencer en el certamen World Chocolate Masters. Su objetivo será acabar la Titan Desert Marruecos tras el mal sabor de boca del año pasado, en la que una indisposición física le obligó a bajarse de la bici en la cuarta etapa.

Crusellas afronta, ahora, el desafío con mayor experiencia y mejor preparado. “El año pasado afronté la Titan Desert tras unos meses de mucha intensidad tras haber ganado el World Chocolate Masters. Me cambió la vida en ese momento. En la carrera salió un contratiempo que no me permitió acabar. Aquello me sirvió como aprendizaje. Este año estoy más tranquilo, y mejor preparado tanto a nivel físico como mental. El nivel de estrés ya no es el mismo y espero poder acabar la carrera disfrutando toda la semana”. Por último, Crusellas, al margen de desvelar que para desayunar llevará crema de cacao y avellanas, agradeció a KH-7 el apoyo y las facilidades: “Haber conocido este equipo y esta gente es una suerte que la vida me ha puesto en mi camino y es que te hace sentir arropado en todo momento. Cuando tuve que abandonar el año pasado, por ejemplo, tener un equipo humano tan cerca hizo que no me sintiera solo en ningún momento. Eso realmente te ayuda y hace que te sientas muy feliz”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas