Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

José Ramón Izagirre: “Me puse nervioso y me fui a dar una vuelta por el monte”

El padre de Ion ha vivido con mucha intensidad la victoria de su hijo en Belleville-en-Beaujolais en el marco de la duodécima etapa del Tour de Francia.

Vitoria
José Ramón Izaguirre

José Ramón Izagirre fue un gran campeón de ciclocross. Ahora puede sacar pecho con los triunfos de sus dos hijos. A veces le da alegrías Gorka (Movistar Team) y en otras ocasiones lo hace Ion (Cofidis). Goierri Irrati Telebista ha hablado con él hoy por la tarde tras confirmarse la victoria de su hijo. Ha realizado las declaraciones en el pueblo, cerca de su domicilio. Se le veía risueño y satisfecho.

“Estaba viendo la etapa. Ha sido una locura. La escapada venía de lejos y me he puesto un poco nervioso. Por eso he salido a dar un paseo por el monte y despejarme un poco. Cuando faltaban ocho kilómetros ya he empezado a recibir llamadas y me he dado cuenta de que iba a ganar”, ha comentado. “Ha llegado muy bien y ha dedicado la victoria a la hija, a Iraia. Estamos todos muy contentos”, ha añadido el de Ormaiztegi.

José Ramón Izagirre (57 años) fue profesional entre 1991 y 1994. Sus únicas victorias las consiguió en la disciplina de ciclocross, a las que terminó dedicándose prácticamente en exclusividad. Nació en Oyarzun pero lleva mucho tiempo residiendo en Ormaiztegi, donde crio a Gorka y a Ion. En 1983, como amateur, fue segundo en los campeonatos de España. En 1991 y 1992 se hizo con ese entorchado en categoría profesional y volvió a ser segundo en 1993.

Perteneció a los equipos Gulf Scania (1991) y Salgar (1992-94). Ion se crio en tierras guipuzcoanas pero, actualmente, reside en la localidad alavesa de Salvatierra-Agurain, debido a la procedencia de su mujer. Ahora tienen tres hijas. Algo parecido le ocurre a Gorka, que vive en el pueblo navarro de Ziordia. Entre ambas localidades apenas hay 15 kilómetros por lo que suelen entrenar juntos muy a menudo. Suben a Urbasa, se desplazan por la Llanada o visitan la Sakana.

En esa grupeta, en ocasiones más contadas, ha estado también Lourdes Oyarbide, la corredora del Movistar Team femenino, natural de Egino (Álava), que ahora pasa mucho tiempo en Andorra y allí prepara sus carreras y las competiciones. Todos ellos se han alegrado profundamente de la victoria de Ion Izagirre en Francia. Iguala, con dos entorchados en el Tour, a otros corredores vascos como Miguel Mari Lasa o David Etxebarria.