Jorge Azanza: “Si la Vuelta va a invitar por criterios deportivos, por nosotros que no quede”
El Director Deportivo del Euskaltel Euskadi atendió a los medios después de la presentación en la sede central de Derio
Jorge Azanza (Alsasua, Navarra, 40 años) fue un ciclista profesional en el Kaiku y el Euskaltel. Desde 2015 comenzó a ejercer como Director Deportivo en el Euskaltel Euskadi amateur. La estructura fue creciendo y, junto a su amigo Mikel Landa, siguió en primera persona la evolución de un proyecto que ahora pertenece al nivel Continental Pro pero que sueña con volver a alcanzar el máximo nivel, el UCI Pro Team. Azanza estuvo el jueves en Derio en la presentación del equipo profesional, el conjunto femenino del Laboral Kutxa y la estructura de cantera con los corredores Sub-23.
- ¿ Cómo se siente ?, ¿ cómo se encuentra ?
- Pues con muchas ganas de empezar. Contentos con la puesta de largo de todos los equipos en Derio y esperando ya disputar los primeros kilómetros.
- ¿ Con qué espíritu empiezan a andar ?
- Nuestra idea es dar guerra desde el principio. Tenemos una plantilla de veinte corredores y un calendario más amplio que en otras temporadas. Pienso que es extenso y de calidad.
- ¿Qué plantel han diseñado para la temporada 2023 ?
- Hemos hecho un equipo luchador, que intentará estar atento en las carreras y meterse en todas las escapadas. Luego tratará de ganar carreras, pero es complicado porque hay muchos gallos en las pruebas que corremos.
- ¿ Cuál es el calendario a corto plazo ?
- Comenzamos ya con Valencia, Mallorca, Saudi Tour, luego iremos a la Artic Race y, por ejemplo, este año vamos a participar en el Tour de Ruanda, en África, que para nosotros es una novedad. Es la primera vez que vamos allí. No habíamos corrido en África antes.
- Y, lógicamente, el resto del calendario clásico.
- Sí, las carreras que se corran en Francia, en Italia, en España y en la mayoría de los países de Europa. Lo importante.
- Le noto con ganas de que todo comience este fin de semana.
- Es que todas las temporadas son ilusionantes pero esta quizás, más. Porque es la que comienza. Los corredores han hecho bien su trabajo y ahora lo tienen que demostrar sobre la bicicleta.
- ¿ Nota ilusión en la plantilla naranja ?
- Mucha. Somos un equipo joven, que va creciendo poco a poco y ahora lo que hay que ver cuál es nuestro sitio en las carreras. Para nosotros es muy importante formar corredores que luego puedan pasar a profesionales. Y en el Euskaltel Euskadi, con el apoyo de los patrocinadores, estamos orgullosos de la pirámide que estamos formando.
- Como es lógico, y recurrente, uno de los objetivos de la temporada es correr la Vuelta a España.
- Está difícil, falta mucho y tampoco está en nuestra mano. Si el criterio que se va a tomar para las invitaciones es el deportivo, nosotros tenemos que demostrar que hemos hecho méritos para estar allí. Por nosotros no va a quedar.
- Y, ¿ qué planes tienen para convencer a la organización ?
- Será importante hacer un buen arranque, que los chavales den su mejor versión. Lo vamos a dar todo desde el principio y tenemos que centrarnos en eso porque los demás asuntos ahora son en balde.
- Si por algo se caracteriza la Fundación Euskadi, y el Euskaltel en particular, es por el apoyo de la gente. Se ven siempre muchas camisetas naranjas en las cunetas, sobre todo cuando las carreras transcurren por aquí. ¿ Qué mensaje les manda en esa presentación ?
- Pues que nos sigan apoyando, que notamos su aliento en las carreras y en el día a día y que seguro que los ciclistas tendrán un puntito extra en las carreras de casa y no tengo ninguna duda de que van a dar la cara.
- La Vuelta es importante pero el año tiene algunos momentos clave para el Euskaltel, ¿ verdad ?
- Para nosotros el calendario tiene unos picos especiales con las pruebas que se corren aquí: la Itzulia, la Clásica de San Sebastián, Getxo, Ordizia y, si nos invitan a la Vuelta, pues mejor que mejor.