Jay Vine: “Estoy con confianza”
El australiano, que consiguió plaza para el Alpecin para la temporada 2021 tras ganar un concurso de ciclismo virtual, logra su segundo éxito en esta Vuelta en otra cima inédita.
“Two, two”, y dos dedos de su mano derecha en alto. Jay Vine estrena una nueva cima inédita y recordaba en tierras asturianas que acababa de lograr su segunda victoria en La Vuelta. De momento, van dos finales en alto que hasta ahora nunca habían aparecido en La Vuelta (faltan otros tres) y el ganador en ambas cimas fue el australiano: Pico Jano y Collado Fancuaya. Además, a sus 26 años, son las dos primeras victorias de su carrera. “En la primera ascensión no las tenías todas conmigo, pero rápidamente me pude asentar en la fuga. Me sentí bien, también con confianza por la anterior victoria y sentía que tenía buen ritmo. En el momento en el que ataqué y vi que nadie me seguía por detrás, lo di todo”, destaca el del Alpecin.
Además, pasa a liderar la clasificación de la montaña en detrimento del monegasco Langellotti, del Burgos BH, que además tuvo que abandonar tras una dura caída: “Defender este maillot sí que puede ser un buen objetivo a partir de ahora. Para ello tendré que luchar en fugas”, destaca. Se está destapando como un gran escalador, con un bagaje espectacular antes de llegar al ecuador de la carrera que recuerda en parte a su compatriota Michael Storer, que en La Vuelta 2021 también logró dos triunfos en jornadas de montaña, y por el momento no volvió a saborear el triunfo. La historia de Jay Vine es una de las más llamativas en el pelotón: en 2020, con el estallido de la pandemia, a los corredores no les quedó otra que familiarizarse con el rodillo ante la imposibilidad de salir a la calle a entrenar. Jay Vine, por aquel entonces, estaba en un equipo continental australiano, el Nero.
Ese año solo pudo correr los Nacionales (acabó el 32º) y el Herald Son Tour, con una notable 5ª plaza en la general (la victoria fue para Hindley, ganador del Giro este año). Entonces, Vine, que veía truncada su evolución por la pandemia, participó en la Zwift Cycling Academy, y el premio para el ganador era un contrato para 2021 con el equipo Alpecin. Y se impuso. Ya debutó en La Vuelta en 2021 (llegó a ser 3º en una etapa) y con su buen rendimiento, el equipo belga siguió contando con sus servicios, y le renovó hasta 2023… y menos mal que lo hizo tiempo, porque su cotización subirá tras esta Vuelta, con dos triunfos hasta el momento.