Groves repite en la Volta antes de otro asalto montañoso
El australiano, que ya ganó en la Volta en 2022, triunfa en Sabadell por delante de Coquard. Roglic sigue líder antes de la subida clave a Lo Port.
Por vez primera en esta Volta, ni Roglic ni Evenepoel estuvieron entre las tres primeras posiciones. Tuvo que ser en la cuarta etapa, en la llegada a Sabadell, cuando tuvieron un día relativamente tranquilo. El triunfo fue para el australiano Kaden Groves, que ya brilló en la edición de 2022 con su triunfo en esta misma carrera, aunque en tierras francesas (Perpiñán), y también sabe ya lo que es ganar en La Vuelta. El del Alpecin brilló en el esprint por delante del francés Coquard y del también australiano Strong. Roglic y Evenepoel siguen empatados a tiempo en la general, pero el esloveno está al frente de la clasificación por puestómetro. Todo sigue muy apretado.
El perfil del día, con final en Sabadell y tres ascensiones, invitaba a que los fugados pudiesen soñar con un triunfo, por eso tardó tanto en formarse la escapada. De salida, una nueva ascensión a La Molina, tras la llegada del día anterior, aunque esta vez con las piernas frescas. Tanto fue el ritmo que, pese a numerosos intentos, se coronó sin que nadie pudiese abrir brecha con el pelotón. Fue después cuando un movimiento de cuatro corredores sí dio resultado: Roger Adriá y David de la Cruz, dos conocedores de la zona, junto a Torstein Træen y Chris Juul-Jensen. Por detrás llegó Nans Peters para confeccionar la fuga de cinco. Y llegaron a soñar, pero con el empuje de equipos como el Ineos (con Bernal al frente en algunos tramos), Cofidis y Alpecin era difícil. A 4 km del final se produjo la neutralización.
La cima de Lo Port para ver otro Roglic-Evenepoel
Entonces, en la larga recta de Sabadell, llegó el esprint, con Groves bien posicionado y logrando la undécima victoria de su carrera. Un Alpecin que sigue con su brillante forma en los últimos días, con otras conquistas como las de Van der Poel, en la Milán-San Remo, y Philipsen, en Bélgica. Quedaba por ver si Roglic seguía al frente de la general, porque al estar empatado con Evenepoel, solo había un puesto de diferencia entre ambos tras las tres primeras etapas. Sin embargo, el belga no se metió en esa disputa y ya piensa en la jornada de este viernes, que apunta a ser decisiva.
Una jornada de 178,6 kilómetros que mostrará el potencial ciclista de las cuatro comarcas de las Terres de l’Ebre, con salida desde Tortosa y una monumental llegada en alto a Lo Port, un puerto de 9 km y considerado de categoría ‘especial’. Será la tercera llegada en alto de la edición, y tendrá la dureza necesaria para ser determinante en la resolución final de la carrera. Más aún con la situación actual de la general y las sensaciones de cada uno: Roglic, con “buenas piernas” en su segunda carrera de la temporada, y Evenepoel, “con confianza” tras soltar al esloveno en La Molina. Todo abierto.
Clasificación de la cuarta etapa
1º Kaden Groves (AUS/Alpecin) 4h 19:37
2º Bryan Coquard (FRA/Cof) m.t.
3º Corbin Strong (AUS/Israel) m.t.
7º Jon Aberasturi (Trek) m.t.
15º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) m.t.
26º Evenepoel (BÉL/Quick Step)
General
1º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) 17h 01:54
2º Remco Evenpoel (BÉL/Quick Step) m.t.
3º Giulio Ciccone (ITA/Trek) 19
4º Mikel Landa (Bahrain) 44
5º Joao Almeida (POR/UAE) m.t.
10º Marc Soler (UAE) 1:12