Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GIRO DE ITALIA

La UCI denuncia el uso de un helicóptero de Evenepoel y su equipo

La Unión Ciclista Internacional ha emitido un comunicado en el que critica que los ciclistas utilizasen un helicóptero después de la séptima etapa del Giro de Italia para regresar a su hotel.

Remco Evenepoel y su equipo en el helicóptero.
Soudal Quick-Step Pro Cycling Team

El dominio de los más fuertes, de los más poderosos… Cualquier mínimo detalle puede ser la diferencia entre ganar una gran vuelta o quedar segundo, algo que los equipos más potentes del World Tour manejan a la perfección. Es por ello, que desde hace ya varios años, las escuadras con mayores presupuestos tratan de proveer a sus corredores estrellas de helicópteros para salir de las metas de alta montaña, ya que a la hora de descender siempre se producen enormes atascos en la carretera por la enorme cantidad de vehículos que abandonan el lugar al mismo tiempo, entre autobuses, coches, furgonetas, motocicletas… que forman parte de la organización, equipos e incluso prensa.

Pues bien, eso es precisamente lo que hicieron ayer, después del final de etapa en Gran Sasso, varios equipos para que sus líderes ganasen una sustancial ventaja en cuanto al tiempo de descanso. “Estos equipos tardaron unos veinte minutos en llegar abajo y los demás empleamos más de dos horas”, explicaron a AS desde algunas escuadras que, por razones de presupuesto, no pueden permitirse disponer de helicópteros para sus ciclistas. Pero, ¿quién sacó partido de todo esto? Ni más ni menos que Remco Evenepoel fue uno de los que se permitió el lujo de abandonar la montaña en helicóptero y llegar al hotel en cuestión de minutos, lo que ha provocado numerosas críticas. La más sonada, de la propia UCI.

“Esto (el uso del helicóptero) constituye una ventaja que va en contra de los principios del juego limpio y de las disposiciones reglamentarias para garantizar la igualdad de trato en el traslado de los equipos a sus hoteles. Además, el empleo de un helicóptero de transporte por parte de algunos ciclistas para este propósito va en contra del principio de reducción de la huella de carbono, tal como se establece en las especificaciones del organizador UCI WorldTour. La UCI tomará las medidas y sanciones necesarias para garantizar que tal práctica no se produzca en el futuro. La UCI condena firmemente este comportamiento que va en contra de los principios de juego limpio y equidad, valores fundamentales del deporte”, reza el comunicado de la UCI, que no duda en condenar los hechos.

Cabe señalar, tal como pudo saber este medio, que la organización del Giro (RCS), desconoce qué equipos utilizaron dicho transporte para abandonar Gran Sasso, pero además de Remco, el Bahrain-Victorious también lo utilizó. Según han confirmado a AS, habría al menos otros dos equipos que facilitaron helicópteros a algunos de sus corredores. Uno de ellos, a pesar de gozar de los mayores presupuestos del World Tour, no fue el Ineos, ya que se pudo ver a los ciclistas descender en los coches. Veremos en qué queda la polémica…