NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
DAZN
  • Davide Bais EOK 6h:08:40
  • Karel Vacek COR +00:09
  • Simone Petilli ICW +00:16

GIRO DE ITALIA | ETAPA 7

Los favoritos se marcan una etapa soporífera que conquista Bais en Gran Sasso

Consenso entre los favoritos para renunciar a la batalla en Gran Sasso, donde triunfa Bais. Segundo éxito del EOLO de Contador en el Giro. Leknessund sigue líder.

Gran SassoActualizado a
Davide Bais celebra su victoria en el Gran Sasso.
Davide Bais celebra su victoria en el Gran Sasso.LUCA BETTINIAFP

“Tengo la impresión de que Roglic está nervioso, sabe que está a 44 segundos en la general. Creo que, de momento, soy el más fuerte”. Con esa rotundidad se expresaba Remco Evenepoel en Eurosport Francia a los pocos minutos de cruzar la línea de meta en Nápoles, un día después de sufrir dos aparatosas caídas camino de Salerno. Pues justamente eso, nervios, es lo que no transmite el esloveno, ni él, ni el resto de grandes corredores de esta carrera, que se marcaron seis horas sobre la bicicleta que rozaron lo insufrible. Tan triste como cierto. Esta vez no hubo ningún Michael Matthews que saliese al rescate del espectáculo, por lo que rematando una anodina escapada, Davide Bais estrenó su casillero de victorias como profesional a lo grande.

El italiano (25 años) le dio al EOLO-KOMETA su segunda victoria en una gran vuelta, también en el Giro, después de que Lorenzo Fortunato hiciese historia para el equipo de Alberto Contador e Ivan Basso hace dos años en el Monte Zoncolan. Merecido premio para uno de los pocos corredores que hoy mostraron un mínimo interés en dignificar esta legendaria carrera, que desgraciadamente recordó por momentos al pobre espectáculo vivido en la pasada edición. Y eso que terreno había, porque el final en Gran Sasso era propicio tanto para los rivales de Evenepoel como para los cazaetapas. Pero la carrera la hacen los corredores, tópico que por enésima vez quedó demostrado. Todos pasaron olímpicamente, como si la cosa no fuera con ellos. Un día menos, y todo se sigue desarrollando bajo los designios de un Remco al que todo le sale de cara en este Giro. Andreas Leknessund, que probablemente no contaba hoy con ello, lucirá un día más la maglia rosa de líder.

La lluvia solo dio un día de tregua a los corredores, que volvieron a mojarse ya desde la salida en Capua. Afortunadamente, no vivieron las mismas condiciones durante toda la etapa, como ocurrió el pasado martes, lo que ayudó a rebajar la tensión hasta tal punto que los escapados estuvieron cerca de conseguir la primera ‘fuga bidón’ de este Giro. Y es que la máxima ventaja de Simone Petilli (Intermarché), Davide Bais (EOLO), Kamil Vacek (Corratec) y Heluk Mulubrhan (Bardiani), fugados desde los primeros kilómetros, llegó a superar los doce minutos, lo que dejó al italiano Petilli como nuevo líder virtual de la carrera durante muchos minutos. La situación obligó a reaccionar al DSM para tratar de salvaguardar el rosa de Andreas Leknessund ante la pasividad total de equipo como UAE, Jumbo, Ineos y Quick-Step.

Gracias a la labor del equipo neerlandés, más por orgullo que por convicción, conscientes de que le hacían el ‘trabajo sucio’ a los equipos más potentes, la diferencia se fue cerrando paulatinamente, pero no lo suficiente como hacer peligrar el triunfo de loes escapados. Llegábamos a los 40 últimos kilómetros, en ascenso casi continuo hasta la cumbre del Gran Sasso. En el primer puerto del encadenado, el Calascio (2ª), ninguno de los rivales de Remco quiso tensar la cuerda a través de sus gregarios. El belga, tan pancho. Un presagio. Petilli, Bais y Vacek se jugaron el triunfo en los últimos metros, donde el corredor del EOLO mostró que tenía mejores piernas con una aceleración que resultó inalcanzable. Evenepoel, absurdamente, cambió el ritmo a 100 metros de meta. Miró atrás y a su rueda encontró a Roglic. Todos llegaron juntos, todos de la mano. No vimos humo elevarse, pero sí hubo consenso entre los ciclistas para desechar la batalla. Fumata blanca.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Davide Bais
EOK 6h:08:40
2
Karel Vacek
COR +00:09
3
Simone Petilli
ICW +00:16
4
Remco Evenepoel
SOQ +03:10
5
Primoz Roglic
TJV +03:10
6
Thibaut Pinot
GFC +03:10
7
Geraint Thomas
IGD +03:10
8
Joao Almeida
UAD +03:10
9
Edward Dunbar
JAY +03:10
10
Cristian Scaroni
AST +03:10
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Andreas Leknessund
DSM 29h:02:38
2
Remco Evenepoel
SOQ +00:28
3
Aurélien Paret
ACT +00:30
4
Joao Almeida
UAD +01:00
5
Primoz Roglic
TJV +01:12
6
Geraint Thomas
IGD +01:26
7
Aleksandr Vlasov
BOH +01:26
8
Tao Geoghegan
IGD +01:30
9
Lennard Kämna
BOH +01:54
10
Damiano Caruso
TBV +01:59
Ver clasificación completa