El Giro se presenta en Turín con un Pogacar de perfil bajo
La 107ª edición de la Corsa Rosa se presenta ante miles de aficionados en Turín. Pogacar, máximo favorito, la figura más aclamada.
Hace justo un año, la sombra de la covid se cernía sobre el Giro de Italia, lo que dejó un inicio de carrera incierto que culminó con el sonado abandono de Remco Evenepoel por este motivo cuando marchaba líder. Ahora, la situación es muy distinta. Turín, ante el fervor de miles de aficionados que resistieron al frío y la lluvia en la capital del Piamonte, se vistió de gala para acoger la presentación de equipos de la 107ª edición, en un Castello del Valentino donde todos los focos apuntaron en la misma dirección: Tadej Pogacar.
El esloveno formará parte de los 59 debutantes con los que cuenta este año la ronda italiana, para un total de 176 ciclistas entre los que se encuentran cinco españoles (Pelayo Sánchez, Fran Muñoz, Albert Torres, Rubén Fernández y Juanpe López) y, ante la ausencia de Primoz Roglic, un único vencedor previo: Nairo Quintana (2014). El colombiano, además, regresa a una gran vuelta (en el Giro no estaba desde 2017, cuando fue 2º tras Dumoulin) tras su descalificación del Tour 2022 por tramadol, de la mano de un Movistar que será el único equipo español en liza. Sin embargo, no apuntó en esa dirección Pogacar a la hora de señalar a sus principales adversarios: “No faltan rivales para la clasificación general, en primera fila con Bardet y Geraint Thomas, que siempre es fuerte en el Giro. Luego pueden surgir jóvenes interesantes”.
Por cuarta ocasión en la historia de la carrera (1961, 2011, 2021 y 2024), Turín acogerá la Grande Partenza. En 1961 y 2011, se celebraron el 100º y 150º aniversario, respectivamente, de la creación de la Unificación de Italia, mientras que en esta ocasión se rinde homenaje al mítico Il Grande Torino, ya que el 4 de mayo se cumplen 75 años de la fatídica Tragedia de Superga que acabó con la vida de 18 integrantes de aquel legendario equipo.
Venaria Reale, pequeño municipio cercano y perteneciente a la provincia de Turín, dará el pistoletazo de salida a la disputa de una primera maglia rosa que estará muy codiciada con las subidas de la Madallena (7 km al 6,8% de media) y San Vito (1,4 km al 9,8% y rampas máximas del 16%), cuya cima se sitúa a 3 km de meta. “No me interesa llevar la maglia rosa el primer o segundo día, lo que importa es tenerla en Roma, al final del Giro. Por eso será importante medir tus fuerzas y llegar a la última semana con mucho combustible todavía en el cuerpo”, analizó Pogacar en rueda de prensa con un sorprendente perfil bajo. Que comience el espectáculo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.