Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Gernika rinde homenaje a Pello Bilbao

El ciclista brindó con sus paisanos por su buen papel en el reciente Tour. “Ha sido un Tour increíble, inesperado y muy emocionante”.

Gernika rinde homenaje a Pello Bilbao

Pello Bilbao ha sido recibido como un verdadero héroe en localidad natal, Gernika. Allí le esperaba el alcalde, José María Gorroño: “Gracias, por emocionarnos, por tenernos pegados al televisor”, le dedicaba. En las fachadas cuelgan paneles alusivos al bombardeo de Gernika, pero aquella tragedia se mezcla ahora con la bendición del deportista más ilustre. Su brillante actuación en el Tour ha vuelto a sacar a todos los gernikarras a la calle. Un triunfo de etapa, dedicada a su compañero fallecido Mader, y el sexto puesto en la clasificación general le han elevado como gran animador de la carrera. Pello se ha emocionado ha agradecido las muestras de cariño, mientras se han desplegado bengalas amarillas, del color del Tour, al cielo vizcaíno. Todos le jaleaban: “¡Pello, Pello!”.

Los jóvenes amantes de la bicicleta de Urdaibai Txirrindulari Taldea le esperaban en el parque de los Pueblos de Europa y han desfilado en pelotón con bicicletas, caminando, sin montar sobre las mismas. Entre ese punto y el ayuntamiento, el corredor del Bahrain se detuvo en la taberna Arrien, donde se apostaba su cuadrilla de toda la vida. Vestían de amarillo con camisetas en las que se podía leer: ‘Bildurrik barik garaipenerarte. Sin miedo hasta la victoria’. Con ellos y su familia siguió el recorrido. Luego, en la plaza del Ayuntamiento, ha pronunciado un discurso emocionado. “Es una gozada compartir la victoria de etapa del Tour con toda mi gente. Ha sido un Tour increíble, inesperado y muy emocionante. El objetivo era ganar una etapa sí o sí. Con eso sentía que había cumplido, pero tenía una motivación para luchar por la general. Estoy satisfecho”, señaló a tiempo que confesó que le llena de “orgullo y responsabilidad” ser una referencia para los aficionados a la bicicleta más pequeños.

Pello firmo camisetas, cascos y hasta lo hacia digitalmente en los teléfonos. Los nuevos tiempos. Recogió una placa conmemorativa por su victoria en la ronda francesa. “Durante todo el Tour os he sentido dentro”, ha lanzado a sus paisanos. Ha trascendido su espíritu solidario y comprometido con su tierra y con el medio ambiente. Unos días antes de arrancar el Tour en Bilbao, el corredor del Bahrain hizo pública su intención de donar un euro por cada ciclista que quede detrás de él en cada etapa. El destinatario es la asociación BaSOS, que protege los bosques de Busturialdea. Con su victoria en la décima etapa (Vulcania-Issoire, de 162 kilómetros) esa cuenta se incrementó en 168 euros.