Futuro español en Roubaix
La Selección júnior cuajó una gran actuación en la París-Roubaix con cuatro españoles en el top-26: “El resultado demuestra que hay ciclistas con entidad”.
Más allá de todos los focos que acaparó Mathieu van der Poel y el Alpecin con su doblete en el velódromo de Roubaix, esa misma mañana también se disputó la categoría júnior de la carrera, una cita en cuyo palmarés aparecen nombres de ilustres del pelotón actual como Mads Pedersen, Thomas Pidcock, Jasper Stuyven... y su primer ganador fue Geraint Thomas, en la edición inaugural de 2004. “Si las averías mecánicas nos respetan, espero un buen resultado dado lo bien que he visto al grupo en la concentración previa”, dijo el seleccionador, Paco Cerezo, en la previa. Lo visto en la carrera le dio la razón, con cuatro españoles entre los 26 primeros clasificados: Héctor Álvarez, 20º; Adria Pericas, 23º; Markel Beloki (hijo de Joseba), 25º y Pablo Lospitao, 26º.
Especialmente llamativo el caso de los tres primeros españoles, que entraron en meta con el mismo tiempo que el séptimo clasificado. El triunfo fue para el francés Matys Grisel y los citados Álvarez, Pericas y Beloki acabaron la prueba a 37 segundos, mientras que Lospitao lo hizo a 44. Los mejores resultados de siempre para los corredores españoles en esta categoría al tener tanta presencia entre los corredores más destacados. “La carrera fue muy bonita para nosotros porque conseguimos librar los problemas mecánicos y pudimos competir sin percances en una carrera tan especial como esta. El resultado nos demuestra que tenemos ciclistas con entidad y que pueden darnos mucho este año”, valoró Cerezo en los medios de la RFEC.
Otro de los detalles que resaltó el seleccionador fue la juventud de sus corredores dentro de otros competidores de la misma categoría: “Hay que valorar que tres de nuestros ciclista eran de primer año y estuvieron delante, lo cuál nos permite realizar un balance aún más positivo. Terminaron en el grupo de favoritos que ha llegado tras el grupito que se jugaron la victoria, estuvieron donde debían y quedo muy satisfecho con su actuación”. Entre el resto de los españoles, Marc Zafra concluyó el 46º a 5:27, mientras que Alejandro Abril, debido al percance sufrido, no pudo concluir. Entre retiradas y corredores que cruzaron la meta fuera del tiempo máximo permitido, tan solo 77 aparecieron en la clasificación final tras completar los 111 km.