CICLISMO | LIEJA-BASTOÑA-LIEJA
Evenepoel repite exhibición en Lieja con Pogacar en el hospital
El belga brilla para lograr su segundo Monumento, los dos en Lieja, tras reinar en solitario ante la ausencia de un Pogacar que abandonó por caída.
En su larga concentración en El Teide, de cara a preparar el Giro de Italia (6 de mayo al 28 de mayo), Remco Evenepoel se fue de la cima volcánica canaria para aterrizar en su país, Bélgica, para competir en la Lieja-Bastoña-Lieja. Hasta el momento, su calendario de 2023, en el que luce el maillot de campeón del mundo, no le había hecho coincidir con los dominadores de la primavera. Esta vez llegaba un duelo muy esperado, contra Tadej Pogacar, que venía de ganar dos de las tres pruebas de las Ardenas. La batalla estaba servida... y solo duró 84 kilómetros. El esloveno, tras una caída, abandonó con problemas en la muñeca. Sin él a 174 km de meta, Evenepoel pasó a ser el favorito único, y no falló: victoria tras rodar los últimos 30 km en solitario.
Y es que el belga se presentó en la salida con personalidad, con un look más de épocas pasadas que de la presente: vestido de blanco en su totalidad, resaltando el arcoíris mundialista, y mandando un mensaje de que él también estaba aquí aunque se le estuviese viendo menos este año (ganó el UAE Tour y dos etapas en la Volta). Por otro lado, un sonriente Pogacar, al que esta vez la fortuna no le acompañó. Habrá que esperar al futuro para ver ese esperado duelo, porque en este el esloveno acabó en el hospital, operado del escafoides. En 2022 solo coincidieron tres veces: el Mundial de Australia y la Clásica de San Sebastián, ambas ganadas por Evenepoel, y la Flecha-Valona, con los dos fuera del top ten. De hecho, el último abandono de Tadej fue en la citada Clásica de San Sebastián.
Otra vez en La Redoute
El menú del lluvioso día eran 258 kilómetros con 11 cotas, con los 40 kilómetros finales más exigentes. En ese momento fue cuando Evenepoel cimentó su triunfo, con un ataque en La Redoute, como en 2022, a 34 km de meta. Pese a que la bici le dio un susto en un movimiento extraño, se fue, y solo Pidcock pudo seguir su rueda, como ya hiciera una semana Amstel con Pogacar en la Amstel. Remco pidió relevos a un británico que no tenía fuerzas para ello y a 30 km se marchó. Desde entonces, activó el modo contrarreloj, con precaución por el suelo mojado, y se dio un baño de masas durante los instantes finales de la carrera
De salida se formó una fuga de 11 corredores, con el español Carretero entre ellos. Una escapada joven, todos ellos menores de 30 años, mientras que el Quick Step controlaba por detrás. Incluso un doble campeón del mundo como Julian Alaphilippe hacía a la perfección las labores de gregarios. En el Jumbo (dos de sus corredores no tomaron la salida por COVID), Tratnik, muy activo, se movió, atrapado corredores de la escapada, hasta que el ritmo por detrás aumentó. Otros corredores, como Mollema y Sivakov, trataban de desarbolar al Quick Step, pero en ese momento ya Evenepoel empezó a tomar los movimientos en primera persona.
Daba la sensación de que tuviese la situación controlada, tanto por piernas, con su mayor rival fuera, y por su dominio en esta prueba: dos participaciones en la Lieja-Bastoña-Lieja, dos victorias, sus dos Monumentos. Precisamente en una temporada en la que el Quick Step estaba casi inédito en las carreras de un día. Evenepoel no falla y sigue afinando para el Giro, su próximo gran reto. Primer corredor que gana un Monumento como campeón del mundo desde Sagan en la París-Roubaix de 2018. En la lucha por el podio, esta vez Tom Pidcock sí aguantó para acabar segundo en un reducido esprint ante Santiago Buitrago, el primer colombiano que sube al cajón en esta prueba. Los españoles, lejos: Ion Izagirre, 16º, fue el mejor, con Landa, que llegaba en buena forma, y Enric Mas, despidiéndose desde muy lejos con malestar general, según apuntó el Movistar. En el horizonte, queda pendiente ese duelo entre Evenepoel y un Pogacar que llevaba lanzado, tras sumar doce victorias en dieciocho días de competición. Por desgracia, las caídas también forman parte de las carreras.
Clasificación de la 109º Lieja-Bastoña-Lieja
1º Remco Evenepoel (BÉL/Quick Step) 6h 15:49
2º Thomas Pidcock (GBR/Ineos) 1:06
3º Santiago Buitrago (COL/Bahrain) m.t.
4º Ben Healy (IRL/Education First) 1:08
5º Valentin Madouas (FRA/Groupama) 1:24
16º Ion Izagirre (Cofidis) 1:48
Vollering sí logra el Tríptico de las Ardenas
Lo que no pudo conseguir Tadej Pogacar por su caída este domingo, el ganar las tres pruebas de las Ardenas en una misma temporada (Rebellin en 2004 y Gilbert en 2011), sí lo logró la neerlandesa Demi Vollering. Tras un desarrollo con múltiples ataques, escapadas y contraataques, Vollering (SD Worx) se impuso con solvencia en el esprint a la italiana Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo). La suiza Marlen Reusser (SD Worx) se hizo con la tercera plaza para completar el éxito de su equipo. Por parte del Movistar, Van Vleuten fue sexta y la alemana Lippert, octava. La primera española fue Ane Santesteban, 12º.