Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Evenepoel, Pogacar y un duelo ‘aplazado’ tras cinco temporadas

El belga y el esloveno saltaron al World Tour el mismo año, en 2019. Durante estas cinco campañas tan solo coincidieron en 21 días de competición (10-11).

Evenepoel, Pogacar y un duelo ‘aplazado’ tras cinco temporadas
AFP

Eran los dos grandes favoritos para la Lieja-Bastoña-Lieja. Por un lado estaba Remco Evenepoel (23 años), ganador de la prueba en 2022 y vigente campeón del mundo, con un calendario alternativo y distinto al del las estrellas de la primavera al tener el Giro como principal reto, y en el otro Tadej Pogacar (24), con su arranque de campaña casi inmejorable, con doce victorias en dieciocho días de competición. Una caída del esloveno, cuando todavía faltaban 174 km para la meta de Lieja, privó del duelo. De hecho, Tadej acabó en el hospital y operado en su brazo. No es frecuente en la estrella del UAE las caídas, pero esta vez le tocó la cruz de la moneda. Sin su gran rival, Evenepoel se mostró muy superior al resto para lograr su segunda Lieja tras rodar los últimos 30 km en solitario. El duelo tendrá que esperar.

Y es que es poco habitual ver coincidir a ambos en una carrera. Ambos saltaron al World Tour en 2019. Evenepoel lo hizo con el Quick Step y Pogacar con el UAE Team Emirates. Durante estas cinco temporadas, los dos compartieron prueba tan solo 21 días. Obviamente, en ninguna gran vuelta. La primera vez fue en 2019, en la Clásica de San Sebastián, la primera conquista de Remco en el World Tour y en la que se dio a conocer al público general por su precocidad y la manera en la que reinó en una prueba de tal envergadura. Ese día Pogacar, que días después iba a correr por vez primera en La Vuelta, no terminó. En esos 21 días que coincidieron, un tercio (siete) fueron en la Tirreno-Adriático de 2022 dominada por Pogacar, con la general y dos etapas.

En total, en esos 21 días de los dos viéndose las caras, Evenepoel sumó cuatro victorias: Clásica de San Sebastián 2019, Clásica de San Sebastián 2022, Mundial 2022 y Lieja-Bastoña-Lieja 2023, mientras que Pogacar triunfó en cuatro ocasiones, contando la general y las dos citadas etapas de la Tirreno 2022 y el Giro de Lombardía en 2021 (fuente: Procyclingstats). La caída de Tadej camino de Lieja dejó sin un duelo que, pese a ser casi inédito hasta el momento, aspira a tener muchos capítulos en el futuro. Evenepoel, del año 2000, y Pogacar, del 1998, tienen mucho que decir todavía, corredores precoces que suman y suman éxitos. Ahora, los caminos de ambos se separan: Remco seguirá sin estrenarse en el Tour de Francia, ya que tratará de luchar por su primer Giro, mientras que Pogacar, que pasará unas semanas hasta volver a sus entrenamientos de máxima intensidad, peleará por conquistar su tercera corona en París.