Evenepoel conquista el Algarve por tercera vez en su carrera
El belga, como ya hiciera en 2020 y 2022, gana la general... pese a que Dani Martínez le arrebata la última etapa, al igual que en el Alto da Fóia.
Remco Evenepoel no dio opción a la sorpresa y conquistó, a sus 24 años, la Vuelta al Algarve por tercera vez en su carrera. Tras hacerlo en 2020 y en 2022, el del Soudal, de nuevo en año par, logró un nuevo éxito en tierras portuguesas. Con la ventaja obtenida el día anterior en la contrarreloj, con una clara renta sobre sus principales rivales a la general, solo tenía que aguantar el día con desenlace en el Alto do Malhao, una jornada quebrada en la que Remco resistió sin mayores problemas. Buscó el botín completo, con victoria de etapa incluida, pero se topó de nuevo con Daniel Felipe Martínez.
El colombiano, que cede su corona al belga, realizó un papel similar al que llevó a cabo el pasado jueves en el Alto da Fóia. Remco lanzó el esprint de lejos, el del Bora salió a su rueda y le remachó en las dos etapas de montaña. El tiempo que perdió contra el crono le apartó del maillot amarillo, terminando en segunda posición en la general. El podio lo completa el esloveno Jan Tratnik, del Visma, por delante de compañeros en el equipo neerlandés de la talla de Kuss y Van Aert. Precisamente este último fue uno de los grandes animadores de la etapa tras atacar en el primer paso por el Alto do Malhao, a 37 km de meta, y llevó a su rueda a corredores como Ben Healy y Leemreize. Los tres fueron los últimos en ser neutralizados, ya en la segunda y última ascensión al puerto.
El trabajo de Ineos, Bora y el del equipo del líder, el Soudal, fue el que provocó que los corredores que marchaban por delante se quedaran sin opciones de triunfo, estando la clasificación general controlada en todo momento por un Evenepoel que agradeció en meta el apoyo a su compañero Mikel Landa. En la llegada, con un reducido esprint, el belga comentó que tuvo problemas en el cambio (”no pude poner el plato pequeño”) desde 20 kilómetros atrás, lo que le lastró para la intentona final. No obtuvo la etapa, pero su corona en Portugal no peligraba, la tercera victoria de la campaña, la 53 a su corta edad, además de cosechar la duodécima vuelta por etapas de su vida (incluida una La Vuelta). Ahora, breve parón antes de volver a la acción en la París-Niza, desde el tres de marzo, donde tendrá a Roglic como uno de sus grandes rivales. “¡Estoy muy feliz con mi victoria! Me sentí bien, tenía un gran equipo a mi alrededor, piernas fuertes y estoy encantado de poder volver a casa. Significa mucho tener un gran comienzo de temporada, con tres victorias en una semana. Estoy orgulloso de los muchachos, porque mantuvieron la calma en todo momento y demostraron lo fuertes que somos mentalmente”, dijo un feliz Evenepoel.
Clasificación de la quinta y última etapa
1º Daniel Felipe Martínez (COL/Bora) 3h 55:35
2º Remco Evenepoel (BÉL/Soudal) m.t.
3º Thomas Pidcock (GBR/Ineos) a 3
4º Christian Scaroni (ITA/Astana) 7
5º Jan Tratnik (ESL/Visma) m.t.
General
1º Remco Evenepoel (BÉL/Soudal) 18h 45:53
2º Daniel Felipe Martínez (COL/Bora) a 43
3º Jan Tratnik (ESL/Visma) 1:21
4º Bean Healy (IRL/Education First) 1:42
5º Thymen Arensman (PBa/Ineos) 1:45