Euskaltel-Euskadi y Kern Pharma, los equipos invitados a La Vuelta 2024
El Burgos BH y el Caja Rural se quedan fuera de la carrera. Para el Euskaltel será su tercera participación, mientras que para el Kern Pharma la segunda.
La espera llegó a su fin antes de lo previsto inicialmente (la idea era anunciarlo a inicios de marzo) y La Vuelta oficializó los dos equipos invitados para la edición de este 2024. Se trata del Euskaltel-Euskadi y el Kern Pharma, que participarán en la carrera por tercera y segunda vez, respectivamente. Llamativa es la ausencia del Burgos BH, que desde su primera presencia en la carrera (2018) nunca había faltado a la cita. El Caja Rural, que también participó el pasado año como los burgaleses, también será otra de las grandes ausencias, y es que La Vuelta es la que más complicada tiene las invitaciones cada año al ser España el país con más equipos en la categoría Pro Teams, con cuatro en total.
En total, serán 22 equipos los que estarán en la 79ª edición de la carrera, que arrancará el 17 de agosto en Lisboa y finalizará el 8 de septiembre en Madrid. Los 18 del World Tour tienen plaza directa por su categoría. Son los siguientes: Alpecin (Bélgica), Arkea (Francia), Astana (Kazajistán), Bahrain (Baréin), Bora (Alemania), Cofidis (Francia), Decathlon Ag2r (Francia), EF Education (Estados Unidos), Groupama (Francia), Ineos (Gran Bretaña), Intermaché (Bélgica), Lild-Trek (Estados Unidos), Movistar (España), Soudal (Bélgica), Team DSM (Países Bajos), Team Jayco (Australia), Visma (Países Bajos) y UAE (Emiratos Árabes). Además, están también con plaza directa los dos mejores equipos del ranking Pro Teams en 2023: Lotto Dstny (Bélgica) e Israel Premier Tech (Israel).
De esta forma, y aunque no es algo oficial, sí se sigue un sistema rotativo en las invitaciones, porque dos equipos ausentes en 2023 como el Euskaltel-Euskadi y el Kern Pharma formarán parte de la carrera en 2024. La considerada por muchos la etapa reina, la jornada 20 con desenlace en el Picón Blanco, tendrá a la provincia de Burgos como protagonista, aunque los corredores morados del equipo local no estarán presentes. El Caja Rural, que en 2023 rozó la victoria con Orluis Aular en el esprint de Oliva (fue 2º en la séptima etapa) también tendrá que verlo desde fuera, como en 2022.
Y, tras las novedades UCI, las invitaciones en las grandes vueltas tendrán más condicionantes. Este año, los equipos, para estar en una gran vuelta, tenían que estar en el top-50 del ranking. En 2025, tendrán que estar en el top-40, mientras que en 2026 solo podrán acudir a grandes vueltas (mediante invitación) los equipos que estén en el top-30, de ahí la lucha encarnizada por sumar puntos. El 17 de agosto, en tierras portuguesas, arranca La Vuelta, con el estadounidense Sepp Kuss como defensor del título y tres equipos españoles en acción.