NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Euskadi se gastó 12 millones en el paso del Tour

Son las cifras oficiales aunque estas estimaciones podrían verse aumentadas debido a la gran cantidad de acontecimientos que se han organizado alrededor del evento.

Vitoria
El lehendakari con Prudhomme
Miguel ToñaEFE

Poco a poco van saliendo las cifras relacionadas con el gasto generado por el paso de la carrera francesa por el País Vasco. En primer lugar, el canon que se ha desembolsado a la organización es de 6 millones pero luego ha habido muchos más frentes en los que se ha gastado dinero, llegando a los 12 millones como cifra oficial. También es cierto que el impacto económico de retorno calculado por las autoridades es de casi 100 millones de euros.

El Gobierno Vasco, principal impulsor de la inversión, se ha gastado 3,3 millones de euros. A partir de ahí, ha llegado la implicación del resto de ayuntamientos y Diputaciones Forales que, no lo olvidemos, son los entes recaudadores en la Comunidad Autónoma Vasca. En Euskadi no se paga a Hacienda del Estado sino a los gobiernos provinciales, entidades con competencias de fiscalidad debido al concierto económico.

Bilbao capital ha pagado también 3,3 millones. Allí se realizó la salida real y la villa vizcaína tuvo un inicio y final de etapa el día 1 de julio. Además, en el Botxo se realizó la presentación oficial de los equipos y pernoctaron 13 escuadras. La provincia de Vizcaya ha desembolsado 2,4 millones. Disfrutó de una etapa íntegramente por su territorio y se salió desde Amorebieta en la cita del día 3. Luego transcurrió por la costa, con paso por localidades como Lekeitio y Ondárroa.

La Diputación Foral de Guipúzcoa ha pagado 1,1 millones. Las etapas dos y tres tocaron suelo de esa provincia y muchos kilómetros trancurrieron por su territorio. De hecho, cuando el lunes se salió rumbo a Hendaya, la última localidad que se atravesó fue la de Irún. El ayuntamiento de la capital, con meta en la etapa del día 2 de julio, ha puesto 800.000 euros. Fue el día en el que ganó Victor Lafay.

Álava ha tenido menos participación en el magno evento. Tuvo una salida en Vitoria y apenas 50 kms. por la Llanada y Gorbeialdea. Inicialmente estaba previsto que el trazado fuera a la Rioja Alavesa pero a la postre no ocurrió. La Diputación Foral ha puesto medio millón de euros, exactamente la misma cantidad que el ayuntamiento de su capital. Nueve equipos han pasado casi una semana en sus hoteles dejando el consiguiente beneficio económico.