Ciclismo | Europeos

¡España hace historia! Paula Blasi y Paula Ostiz, campeonas de Europa

La catalana logra la corona continental Sub-23 en los Europeos de Francia mientras que la navarra, que venía de ser campeona del mundo, triunfa en júnior.

¡España hace historia! Paula Blasi y Paula Ostiz, campeonas de Europa
Daniel Miranda
Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Actualizado a

Este viernes, AS amanecía con ‘Generación de Oro’, haciendo balance de los logros del ciclismo femenino español en este 2025 y todos los éxitos cosechados... y los que están por venir. ¡Hoy llegaron más! Paula Blasi (22 años) se proclamó campeona de Europa Sub-23 en Francia tras una remontada espectacular en el tramo final de la prueba. Blasi venía de ser bronce en los Mundiales de Ruanda en la misma categoría y es uno de los grandes activos del ciclismo femenino español en la actualidad. Después, Paula Ostiz (18 años), hizo lo propio en la categoría júnior. Ya venía de ser campeona del mundo en Ruanda y no falló en Francia. Una joya en un día histórico para España.

España suma tres oros en estos Europeos franceses tras el éxito de la propia Paula Ostiz en la crono júnior el miércoles y este 2025 es el año de confirmación de Paula Blasi. Ya en las filas de UAE tras dar el salto desde el filial a mitad de temporada, logró su primer éxito World Tour este año con su victoria en la crono del Tour de Romandía. Después, con resultados destacables, llegó el mencionado bronce en Ruanda y ahora llega la joya de la corona con este Europeo Sub-23. Cruzó la meta de Guilherand-Granges en solitario mientras que la plata fue para la italiana Ciabocco y el bronce, para la francesa Bego.

La última ascensión del día, la cota de Val d’Enfer (1,7 km al 9,3%), permitió que las favoritas dieran caza a Riedman, al tiempo que se formaba la selección definitiva: Blasi, Bego, Ciabocco y Chladonova. Paula aprovechó un momento de dudas para hacerse con la victoria. “Con Ruanda daba más que por firmada mi actuación. El Europeo era un regalo para disfrutar con el equipo, pero sabía que este circuito me venía bien. El nivel fue muy alto. Desde las dos primeras vueltas vimos que el paso por meta era ratonero, y el equipo me protegió.

En la última vuelta, con todo seleccionado, nos fuimos cuatro en el puerto final y a falta de 2,5 km (la carrera era de 86 km) me vino la imagen de Van Vleuten (histórica corredora holandesa) a la cabeza. Éramos cuatro y una se quedaba sin medalla. Se empezaron a mirar y arranqué con todo. A falta de 1 km vi que tenía hueco y dije a disfrutarlo", analizó la catalana con el maillot arcoíris de estrellas en su pecho.

Paula Ostiz, de otro mundo

Terminada la prueba Sub-23, era el turno para la júnior femenina y Paula Ostiz estaba de estreno. La navarra lucía el maillot arcoíris por el Mundial que logró el pasado sábado en Ruanda, ya que la crono de los Europeos la hizo con el maillot de campeona de Europa que defendía. Y que mantuvo con otro título. Por eso, en la salida de Guilherand-Granges fue homenajeada en el corte de cinta. Y, tras 63 km... pum. Campeona de Europa. Los últimos 10 días de Ostiz son: subcampeona del mundo júnior de crono, campeona del mundo júnior, campeona de Europa júnior de crono, campeona de Europa. Casi nada.

España, con Gema Pascual al mando, acompañada en Ruanda por Félix García Casas, director técnico, y José Vicioso, presidente de la RFEC, corrió la carrera dominando en todo momento. Paula era la joya de la corona, pero había más balas en la recámara. Por eso, en la vuelta final al circuito, las seis españolas estaban en el grupo cabecero. Temple, vigilancia... y a Ostiz, un talento cuyo futuro apunta muy alto, pero con un presente que ya es historia. Esprint reducido, como en Kigali, y Paula se impuso en el mano a mano a la suiza Grossmann. El bronce fue para la italiana Pegolo. “Hemos trabajado mucho para lograr este título. Sin mis compañeras esto no sería posible”, decía Paula.

Alejandra Neira, otro talento en ciernes, fue sexta, con Lidia Castro octava, todas ellas a escasos cinco segundos de su compañera y amiga. Por detrás, Irene Montero fue 15º, Celia Torres (hermana de Pablo, del UAE, que corre el domingo en élite, y de Jaime, júnior que compite este viernes) 18º e Irati Aranguren, 30º. Otra vez manteo, aplausos y abrazos con una Paula que sigue escribiendo su nombre con letras de oro y que desde este mes de agosto pertenece al Movistar.

Corredora ambiciosa, con la palabra ganar metida constantemente en su cabeza (la plata del Mundial de crono le dejó un sabor agridulce), correrá este mes varias clásicas italianas, no volverá a casa, a Navarra, hasta el 16 de octubre. “Ahora la semana que viene tocan los Europeos, que se adaptan bien para mí. Quiero conseguir la crono y la ruta“, dijo a AS en Ruanda tras ser campeona del mundo. La que avisa no es traidora. Este sábado, el Sub-23 masculino (9:00) y la élite femenina (14:00). El domingo (11:45), la élite masculina.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciclismo