España, a buscar líder para el Mundial de Glasgow sin Ayuso
En su entrevista con AS, Ayuso reveló no tener el Mundial en su hoja de ruta, por lo que a Momparler le toca buscar un nuevo líder para la cita de agosto.
Este verano, el ciclismo vivirá un evento particular con la disputa de los Mundiales de todas las modalidades, salvo el ciclocross, a la vez en Glasgow, que acogerá este pionero evento. La capital escocesa, a inicios de agosto, tendrá a buena parte de la élite ciclista en sus calles, y es que tanto el Mundial de fondo como el de contrarreloj están integrados dentro de este programa. Tradicionalmente, el evento mundialista es tras La Vuelta, mientras que este año será entre Tour y Vuelta. La cita de fondo será el 6 de agosto, mientras que la de crono el 11. El Tour de Francia acaba el 23 de julio y La Vuelta retraso su inicio una semana en relación con los años recientes y no arrancará hasta el 26 de agosto. Ahora la pregunta los integrantes del equipo de España. “Juan Ayuso y siete más”, decía Pascual Momparler, seleccionador, a inicios de los Nacionales, pero no será así.
Juan Ayuso reveló en una entrevista reciente en AS su hoja de ruta hasta La Vuelta tras los Nacionales, y por vez primera dio a conocer que no irá a la cita de Glasgow, que está compuesta de 271 entre Edimburgo y la mencionada capital, pero es que el del UAE quiere repetir el plan que hizo en 2022 previo a La Vuelta. “Ahora descansaré, estaré sin bici cinco días o una semana. Luego, haré altura. Después, correr en España pruebas de un día. No sé exactamente cuáles aún, pero San Sebastián seguro, y las del bloque de alrededor. Tras esto, volver a altura y a La Vuelta”, dijo el de Jávea, que durante todo el fin de semana estuvo arropado por sus padres, pareja y otros familiares en los Nacionales de Madrid. Este mismo domingo Momparler ya sabía que Juan no formaría parte de su lista, por lo que le toca reinventarse.
Juan tampoco estuvo en los Mundiales de 2022 de Australia por fatiga mental y física tras ser 3º en La Vuelta con 19 años, y su debut en un Mundial élite tendrá que esperar, como mínimo, a 2024. Cierto es que la ubicación en el calendario de este año y el recorrido tampoco eran las condiciones ideales para Ayuso, algo comentando también por su entorno, y es que su reto esta temporada no es otro que La Vuelta. Se marchó de los Nacionales “frustrado” tras no conseguir ningún triunfo. “Se corrió a palos con ataques desde el principio. Pero bueno, esto me viene bien”, concluía en El Escorial, pero manteniendo las buenas sensaciones que trajo de Suiza. Momparler también habló en los Nacionales con varios corredores, consultando los que iban al Tour y los que no, para confeccionar su lista. Uno de los que no irá a la carrera francesa es Oier Lazkano, que fue segundo en la contrarreloj, primero en la de fondo y un futurible para Pascual. Su rendimiento reciente invita a ello y además ya disputó el del pasado año (29º en crono y no terminó en fondo).