Escartín: “Posiblemente cambiemos las fechas de La Vuelta”
Fernando Escartín, director de La Vuelta Femenina, hace balance en AS de esta primera edición en la que Van Vleuten se proclamó campeona.
La primera Vuelta a España Femenina de la historia llegó a su fin. Siete etapas, desde Torrevieja hasta los Lagos de Covadonga, y una gran triunfadora: Annemiek van Vleuten. La neerlandesa del Movistar, de 40 años, se proclamó campeona tras resistir en Asturias ante Demi Vollering, ganadora de dos etapas. Otras dos fueron para Marianne Vos, mientras que las restantes fueron para la también neerlandesa Charlotte Kool y la italiana Gaia Realini. La inaugural fue para el Jumbo, que ganó la crono por equipos. Nada más acabar la última etapa, Fernando Escartín, director de la carrera, hizo balance de la prueba en AS, en la que Unipublic (empresa organizadora) hizo el mismo despliegue que en la masculina.
-Terminada la primera Vuelta a España Femenina. ¿Cuáles son sus sensaciones?
Creo que hay que estar muy orgullosos de todo el grupo y el equipo de Unipublic. Hicimos un grandísimo trabajo y creo que se ha visto en los resultados. Hemos sido alabados y felicitados por equipos, corredores, comisarios... y mucha gente que estaba, digamos, observando este evento con nosotros.
-¿Fue todo como esperabais?
Siempre tenemos las expectativas altas y hemos aprendido mucho. El nivel de las corredoras fue espectacular y lograron completar una carrera sensacional. Al principio está claro que teníamos un poco de miedo, el ver cómo iba a transcurrir la carrera, pero una vez iban pasando los días todo iba a mejor. Ha sido una maravilla.
-¿Se notó menos de lo previsto la diferencia entre las World Tour y las Continentales?
Se ve en el día a día que, obviamente, la diferencia sigue siendo grande. Somos conscientes de que el ciclismo masculino lleva mucho más tiempo en evolución y las chicas están en ese proceso. Me quedé maravillado con la etapa de Albacete, con los abanicos. Parecía que eran chicos, y no es por compararlo, es porque el nivel era altísimo.
-Es un punto de partido para seguir creciendo, ¿no?
Así es. En cuanto a participación, este año vinieron doce de los quince equipos World Tour. Los tres que faltaron (Uno X, Human Powered y Fenix-Deceuninck) estoy seguro que estarán con nosotros en la siguiente edición. La evolución es creciente y esperemos que siga así.
-¿Se mantendrán las fechas para 2024 o se cambiarán? (Son numerosos los equipos y corredoras que, durante esta semana, pidieron otro sitio en el calendario para el futuro)
Posiblemente cambiemos las fechas. Se están valorando varias, pero todavía no es seguro.
-¿Y de etapas?
De momento estamos con siete. Vamos a valorar todo, para tener más. Dependerá precisamente del calendario, de ajustar la carrera, porque hay muchas competiciones y hay que buscar la fecha justa. Si podemos incrementar algún día, sí que intentaríamos meter una contrarreloj individual.
-Los Lagos de Covadonga, una cima mítica, fue el fin de fiesta en 2023. ¿En 2024 habrá otra cima ilustre?
Sí, claro que sí, ya barajamos anteriormente varios lugares y volveremos a hacerlo para el año que viene. No te puedo decir ningún nombre porque hay varios y tampoco quiero desvelar, pero mantendremos este estilo y esta forma de entender La Vuelta.