NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | ITZULIA

Escabechina en la Itzulia: Evenepoel, Roglic y Vingegaard, fuera por caída

El del Visma, con el dorsal 1, se fue al suelo en una curva a derechas junto a otros corredores como Roglic y Evenepoel. El Tour de Francia, en el aire.

Escabechina en la Itzulia: Evenepoel, Roglic y Vingegaard, fuera por caída

A 35 km de concluir la cuarta etapa de la Itzulia, una curva a derechas, en pleno descenso, pudo marcar el devenir de la temporada. Una caída numerosa, aunque con corredores en distintos puntos de la calzada, acabó con Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic, que vestía con el maillot amarillo, en el suelo, muy doloridos, entre los numerosos ciclistas afectados. El esloveno se pudo incorporar antes que el resto (poco después se pudo sentar en el coche del equipo), ya que incluso algunos de ellos estaban dentro de una cuneta, sin poder levantarse. Entre los más afectados estaba Jonas Vingegaard, con el dorsal uno, sin apenas poder moverse del suelo hasta la llegada de las ambulancias.

Después del accidente, la carrera fue neutralizada al estar un gran número de ambulancias ocupadas con la larga lista de corredores caídos por el suelo (la organización únicamente permitió que los fugados, que iban por delante, se jugasen la victoria, que fue para el sudafricano Meintjes). Evenepoel se pudo levantar, afectado de la clavícula, mientras que el que más preocupación generaba era Jonas Vingegaard, que tuvo que ser evacuado en camilla y totalmente inmovilizado, con oxígeno. “Jonas está consciente y ahora será examinado en el hospital”, dijo el Visma, su equipo, una hora después del percance. Está en el hospital de Txagorritxu (Vitoria). Poco después, emitieron un primer parte médico: “Fue un accidente desagradable, pero afortunadamente está estable y consciente. Los exámenes en el hospital han revelado que tiene una clavícula rota y varias costillas rotas. Permanece en el hospital por precaución”.

Evenepoel, tras la caída
Ampliar
Evenepoel, tras la caída

Evenepoel también fue trasladado al centro médico. El belga logró dar un salto y posteriormente evitar un tronco. “Remco sufrió una fractura en la clavícula derecha y en la escápula derecha. Remco viajará a Bélgica el viernes, donde será sometido a una operación de clavícula y a un examen más detallado en el hospital de Herentals”, reveló el Soudal a última hora de la tarde. En la zona alrededor de la curva, además de la zanja, había numerosas piedras de gran dimensión y árboles. Todos ellos (Roglic, Evenepoel y Vingegaard) tienen en su calendario el Tour de Francia, que arranca el próximo 29 de junio en Florencia.

“En esa carretera hay un montón de raíces de los árboles por debajo del asfalto que hace que la carretera sea muy botona. A la vista no se aprecian pero sin darte cuenta vas dando botes y si no llevas el manillar bien agarrado es “fácil” salir por los aires”, dijo en redes sociales Mikel Bizkarra, conocedor de la zona y una de las referencias del Euskatel, que no pudo disputar esta Itzulia por una caída en la Volta a Catalunya. Otros corredores implicados en el accidente de esta cuarta etapa fueron Jay Vine (UAE), Steff Cras (TotalEnergies), Sean Quinn (Education First) y Natnael Tesfatsion (Lidl-Trek).

Mattias Skjelmose, en el podio de la Itzulia tras la cuarta etapa como nuevo líder de la carrera
Ampliar
Mattias Skjelmose, en el podio de la Itzulia tras la cuarta etapa como nuevo líder de la carreraDiario AS

Addy Engels, director deportivo del Visma, habló sobre el accidente de su corredor Jonas Vingegaard: “Por la radio oímos que Jonas había sufrido un gran accidente. Inmediatamente vimos que no pintaba nada bien cuando llegamos hasta él. Afortunadamente, estaba consciente. Jonas está siendo examinado en el hospital. Estamos esperando actualizaciones ahora”. También habló en meta Pello Bilbao: “Parecía que iba a ser una Itzulia menos peligrosa. Siempre solemos entrar en carreteras más estrechas. Este año era especialmente sencilla en ese sentido pero igualmente está habiendo muchas caídas. Nos tiene que hacer reflexionar a los propios ciclistas que somos quizás los que creamos el peligro”.

Hemos perdido el atractivo de la carrera. Ahora no podré medirme a estos grandes corredores que se han tenido que retirar. Toca seguir y todo está por jugar”. Skjelmose, el nuevo líder, no se quiso poner el maillot amarillo en el podio por respeto a los abandonos, especialmente el anterior portador de dicha prenda, Primoz Roglic. El UAE también reveló los daños de Jay Vine: “Sufrió una fractura del cuerpo vertebral cervical y dos de la columna torácica”. Steff Crass, otro de los grandes perjudicados. “Sufre un neumotórax derecho, varias fracturas costales asociadas y dos fracturas vertebrales dorsales, además de varios hematomas, heridas y dermoabrasiones”, explica el TotalEnergies. Quinn, además de diversas fracturas, también con conmoción cerebral. Pogacar, el único gran candidato al Tour que no está presente en la Itzulia, mandó un mensaje de apoyo a los implicados: “Las caídas nunca son algo que queramos ver en el ciclismo. Lamentablemente vimos una realmente desagradable. Deseándole a mi compañero Jay y a todos mis compañeros del pelotón una pronta recuperación tras la dura caída”. Una tarde de infausto recuerdo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas