Enric Mas: “En el Tour tengo una espina clavada que hay que sacar”
El balear (28 años), con reciente paternidad, afronta su quinta temporada en el Movistar. “La idea es arrancar en la Tirreno-Adriático”, cuenta a AS.
A sus 28 años, y tras ser padre primerizo hace escasos meses, Enric Mas afronta su quinta temporada en el Movistar, y lo vuelve a hacer como líder para las grandes vueltas, esta vez acompañado de Nairo Quintana. Tras un Tour de Francia en el que ni pudo completar la primera etapa por una caída, el balear volverá para intentar redimirse y además repetirá presencia en La Vuelta, carrera que no falla en su calendario y en la que subió al segundo cajón en tres ocasiones. Antes de afrontar la temporada, tras una concentración en Calpe previa a pasar los días navideños con la familia, Enric atiende a AS.
-A nivel personal, tuvo cambios recientes en su vida con la paternidad. ¿Eso afecta también a la vida deportiva?
Bueno… se ve la vida de otra manera, y sé que no tiene nada que ver, pero ojalá no tenga mala suerte.
-¿Cómo influye en usted la llegada de Nairo?
Se hizo grande aquí, en el Movistar. Tuvo un paréntesis de cuatro años que no estuvo en la casa, pero se confió en él otra vez y creo que, como aficionado al ciclismo, vamos a disfrutar con él.
-Eusebio Unzué anunció que repetirá Tour-Vuelta en su calendario. El año pasado no salió cómo esperabas, ¿pensaste en cambiar en plan?
Nos enfocamos de nuevo para intentar revertir la situación. Estuvimos varios días barajando un poco lo que hacíamos, y llegó el jefe y dijo que para adelante. En el Tour tengo una espina grande clavada y la tenemos que sacar.
-¿Dudaste de acudir al Giro en 2024?
Sí, lo hablé con el equipo, pero me dijeron que todo al Tour.
-¿Cuál será su calendario en principio?
En un principio la idea es arrancar en Tirreno-Adriático y seguir con Volta a Catalunya, Romandía, Nacionales y el Tour. Después están los Juegos Olímpicos, que sí que es verdad que no es mucho para un corredor de mis características, después La Vuelta y el Mundial, que es muy duro este año. Para acabar, las clásicas italianas.
-Entonces, ¿le gustaría estar en los Juegos (España solo cuenta con tres plazas)?
Si hago un superTour pues a lo mejor me animo… pero después hay que preparar La Vuelta, que realmente será uno de los puntos fuertes. Tenemos que ver cómo se desarrolla la temporada. También tendría que hablar con Momparler (el seleccionador), porque hay muy buenos corredores nacionales que también quieren ir.
-Visto el recorrido del Tour y La Vuelta, ¿cuál le viene mejor?
Las dos. Son muy duras, y del Tour destaco que este año sale de Italia, un país que me gusta mucho, y acaba con una crono dura que puede marcar diferencias importantes. En La Vuelta son unos trece finales en alto… Eso dice mucho.
De cara al Tour, ¿cuánto de importante es llegar habiendo alzado los brazos antes y tener confianza?
La confianza es casi lo que más cuenta. Sabemos que el Tour es difícil y complicado ganar, por eso es mejor llegar con los deberes hechos.
Cuando hace el calendario, ¿mira también el de los rivales?
Sinceramente, no. De hecho, vi ahora que Pogacar también hacía Volta a Catalunya, Cuando corro contra él normalmente es un Enric bueno, así que eso me motiva.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.