Enric Mas: “Culpa mía, de nadie más”
Enric Mas, que ahora es 11º en la general, se mostró autocrítico. La idea era meterse en la fuga: “Me quedé encerrado cuando se formó”, dice el balear en Foix.
El balear Enric Mas cedió un puesto en la general y abandona el top-ten tras la 16ª etapa. Vlasov, en la escapada del día, subió puesto en detrimento de varios corredores, ente ellos el líder del Movistar. A 55 km de meta, Enric saltó del grupo de los favoritos junto a sus compañeros Verona y Muhlberger, pero apenas pudo conseguir renta tras el movimiento posterior de Pogacar, que trató de sorprender a Vingegaard sin éxito. Sin embargo, esta no era la idea inicial que tenían Mas y el Movistar, ya que el de Artá planeaba estar en la fuga de la jornada: “En Lers lo hemos intentado junto con el equipo; no ha salido bien, porque pronto se han movido atrás, y luego en Péguère tendría que haber estado más adelante”, comentaba en la meta de Foix.
Finalmente, entró en la etapa a 8:41 del ganador Houle, mientras que el reducido grupo de Vingegaard y Pogacar lo hicieron a 5:54. El balear es ahora 11º a 12:45 del danés y a 10:02 del podio. Con esa renta, podría tener cierto margen en una escapada, justo lo que intentó este martes, pero sin éxito. “Lo hemos intentado, aunque teníamos que haber estado en la fuga. Me quedé encerrado cuando se ha formado. Es culpa mía y de nadie más”, comenta. Ahora, dos jornadas de Pirineos, las más exigentes: “Vamos a seguir intentándolo. Ojalá tenga fuerzas en estos dos próximos días de Pirineos, recupere bien y pueda meterme en la fuga”, desea.
Quinto en 2020, sexto en 2021, Mas tiene complicado llegar en 2022 a esos puestos. “Cuando no es tu Tour, no es tu Tour”, lamenta. Por su parte, el Movistar logró la cuarta posición de etapa con Jorgenson y es que el estadounidense, de 23 años, está siendo de las noticias más positivas del equipo español en estas semanas. También fue cuarto en la 10ª etapa y quinto en la 13ª. En esta ocasión, pese a una caída, se sobrepuso para pelear por la segunda plaza, aunque ya sin fuerzas en la entrada de Foix ante Madouas y Woods.