Enfado en el SD Worx: “El Movistar vio a Vollering parar a orinar y atacaron, no es deportivo”
El Movistar argumenta su movimiento: “Roelandts (director), en el coche, vio que había viento y era buen momento para moverse. Ya habíamos atacado”.
Con poco más de 35 kilómetros disputados, saltaba la sorpresa en el pelotón de cabeza de La Vuelta. La neerlandesa Demi Vollering, líder y brillante ganadora la jornada anterior en Riaza, no estaba en el grupo delantero, que constaba de unas 60 unidades. Algo que era extraño, siendo de las corredoras más fuertes del pelotón. El Movistar había realizado un potente ataque a bloque y había provocado cortes, con Vollering entre las ‘víctimas’. “Desde el coche, Jurgen Roelandts (uno de los directores del equipo) vio que el viento pegaba fuerte (era una zona paralela al mar) y dijo a las chicas que era un buen momento para moverse. Fue en ese momento cuando Vollering paró a orinar”, cuentan desde el Movistar a AS.
Tras ir todo el día a remolque, Vollering perdió el liderato con Van Vleuten: cedió 1:04 en meta, incluso puede considerarlo un mal menor porque llegó a tener dos minutos perdidos. En meta, entró con el rostro serio, y el SD Worx se mostró visiblemente molesto: “El Movistar vio a Vollering parar a orinar cuando atacaron. Eso no es deportivo. Parece que es la única forma que tienen de ganar. Fuck (mierda)”, contaron desde el equipo neerlandés a AS. Pese a ello, admiten no dar por acabada la carrera mañana con Covadonga en el horizonte. Desde el equipo español destacan que un error similar (parar a orinar en mal momento) provocó ayer que Lippert, la campeona alemana del propio Movistar, quedase cortada. Por eso tiraron por detrás, pese a tener a Annemiek por delante: su objetivo era tener dos bazas para la general.
Annemiek van Vleuten, triunfadora del día junto a la ganadora de la etapa Realini, también dio sus impresiones en meta: “Alrededor del km 35, el director del equipo nos preguntó por radio si estábamos listas porque había una muy buena oportunidad. Dijimos que sí y conocemos bien la zona. Fue un movimiento bueno porque el viento pegaba lateral. Ya hicimos este plan y luego se pararon a orinar”.
La nueva líder analizó más profundamente el movimiento: “Para ellas (el SD Worx) no es el mejor momento parar a orinar si ven que vamos por la derecha y con los vientos laterales subiendo. También es parte de la carrera. Tienes que elegir detenerte en un buen momento y no cuando se avecina viento”. La neerlandesa siguió haciendo camino y solo Realini, a la postre ganadora, pudo seguir su rueda sin relevarla: “Solo Gaia pudo seguirme y probablemente tenga las piernas más frescas para mañana porque tuvo un viaje gratis hasta la meta”, concluyó Annemiek, que será la rival a batir en los Lagos de Covadonga.