En memoria de Gustaaf Deloor
Juan Giménez Campos, a sus 73 años, acude a las carreras, como La Vuelta Femenina, a recordar la memoria de Deloor, primer ganador de La Vuelta.
Gustaaf Deloor, nacido en 1913 y fallecido en 2002, siempre será un nombre ligado a La Vuelta, y es que el belga fue el primer corredor en ganar la carrera española. Es más, se impuso en las dos primeras, las de 1935 y 1936, luciendo el que por entonces era el maillot naranja de líder. Su vida dio muchos vuelcos, provocados en gran parte por la Segunda Guerra Mundial, cuando miles de belgas fueron prisioneros por los alemanes. Por suerte para el ciclista, un oficial del bando alemán, aficionado a los deportes, le reconoció, lo que con gran probabilidad le salvó la vida, una vida que posteriormente rehízo en Estados Unidos... teniendo ofertas de trabajo incluso de la NASA. Una larga historia recogida en el libro ‘De la vuelta a la luna’, de Juanfran de la Cruz. Además, en numerosas carreras, hay un ilustre aficionado que acude a honrar la memoria del corredor: Juan Giménez Campos.
En la pasada Vuelta Femenina, coincidiendo con la llegada de la carrera a Jaca, como buen un amante del ciclismo, previa ascensión con su bicicleta a la subida final, cruzó la meta dos horas antes de que lo hicieran las corredoras. Con un maillot llamativo, una bici de tiempos pasados, y una referencia a la primera Vuelta de la historia, Juan añadió una muestra más de sus constantes reconocimientos a Deloor. “Al principio, hace años, lo hice para motivarme y tener un reto. La figura de Gustaaf me llamó la atención, y decidí honrar su memoria. Acudo a todo tipo de pruebas, también por aquí, en los alrededores (es de Sabiñánigo) y es que en Huesca se fabricó la primera bicicleta en España, en 1867. La gente me tiene mucho aprecio y se impresionan al ver una persona así”, contó el aragonés a AS durante la ronda femenina.
Un momento importante para Juan fue en 2017, cuando viajó a Amberes, conoció a la familia de Deloor y fue al cementerio y visitar su tumba. A través de un traductor interactuaba con ellos. “Estuve con la viuda y con la hija. Las tres últimas páginas del libro de Juanfran están dedicadas a mi persona”, cuenta el ilustre aficionado, que monta con una bici casi de museo. “El manillar y las manetas tienen 105 años, el sillín 90, la caja de herramientas prácticamente igual... la adquirí por piezas, intentando igualar todo lo que llevaba Deloor aquellos años. Llevo el dorsal 44, que fue el primero que usó Gustaaf en la Vuelta inaugural”, añade Juan, que seguirá honrando la memoria de Deloor allá donde pueda.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.