CICLISMO | VOLTA FEMENINA A LA COMUNITAT VALENCIANA
Elisa Balsamo, primera victoria en la Volta femenina
La del Lidl se hizo con la etapa gracias a la cobertura de su equipo, que alcanzó a Victoire Berteau a un kilómetro de la meta. La francesa, eso sí, logró el maillot de montaña.
Elisa Balsamo (Lidl) hizo en la Setmana Ciclista-Volta Femenina de la Comunitat Valenciana al sumar la victoria en la primera etapa de la edición de 2024. La ruta entre Tavernes de La Valldigna y Gandía le valió a la italiana para acumular su cuarta victoria y además, siendo la misma etapa en la que logró su primera victoria en 2022. Balsamo debutó en Valencia y confirmó: “Ganar en la primera carrera del año supone una importante inyección de confianza, algo que se repite desde hace tres años”.
La campeona del mundo de 2021 es la primera líder de la prueba, tras imponerse en los 113 kilómetros de recorrido montañoso. Pero si por algo fue vistosa la etapa fue por el trabajo de su equipo para derribar la fuga de la campeona de Francia, Victoire Berteau, a tan solo un kilómetro de la meta. “Fue un final muy agitado”, confesó. Todo se decició en el esprint final: “Todos los equipos habían trabajado para recortar distancias y no había ninguna ventaja real que gestionar. Opté por seguir la rueda de Marianne Vos, que para mí sigue siendo la mejor en este tipo de situaciones”, comentó Balsamo.
Inmediatamente después de la salida neutralizada, se produjo el primer intento de fuga a cargo de la corredora del Hess Cycling, Marjolein Van’T Geloof, que en seguida tomó casi un minuto de ventaja. Posteriormente, salió del pelotón la también neerlandesa, Laura Molenaar (Wolker Wessels), para unirse en cabeza de carrera, a 80 kilómetros de la meta.
Antes, una dura caída en el pelotón provocó los dos primeros abandonos de la prueba: la neerlandesa, Maud Audeman (Visma) y la polaca Dominika Wlodarczyc (UAE). Mientras, en carrera, algunas unidades perdieron contacto con un pelotón que dio caza a las fugadas justo antes de la ascensión a la primera cota putuable, el Alt de la Serra Grossa.
La ucrianiana Olha Kulynych (Fenix-Deceuninck) fue la primera en pasar por La Serra Grossa, la primera cota de la prueba. Tras ella lo hicieron la italiana Katia Ragusa (Human Powered Health) y la francesa Eglantine Rayer (DSM) que coparon los puntos de un pelotón compacto. A 72 kilómetros de la meta, nueva fuga. En esta ocasión de la francesa Victoire Berteau (Cofidis) y la neerlandesa Anneke Dijstra (Volkerswessels), que enseguida tomaron una notable ventaja (3:30″) sobre el pelotón. La carrera fue frenética: se produjo un nuevo ataque por parte de la portuguesa Daniela Campos (Einecat), aunque muy lejos de las dos corredoras cabeza de carrera.
Una vez cazada Campos, Jade Wiel (FDJ) intentó una nueva fuga, pero el pelotón, con Lidl Trek de caza, empezaba a bajar el crono por debajo del minuto. Kazarzyna Niewadoma (Canyon) salió del pelotón nada más coronar Barx en busca de la campeona francesa Victoire Berteau que rodaba en solitario hacia la meta poco antes de coronar el último puerto, soltando a su compañera de fuga, Anneke Dijstra.
El pulso entre Berteau y el pelotón durante los últimos kilómetros fue tenso. El Lidl, el Visma y el SD Worx buscaron neutralizar a la francesa, lo que se resistió hasta el último kilómetro. Elisa Balsamo (Lidl) fue la más rápida en el esprint, consiguiendo la etapa, el maillot naranja de líder y su cuarta etapa en la Setmana. Victoire Barteau se coronó líder de la montaña; Anneke Dijstra (Volkerswessels) se hizo con los esprines especiales; Sandra Alonso, fue la primera valenciana; y Francesca Barale (DSM), la mejor sub 23.
La segunda etapa saldrá de Borriol para recorrer 117 kilómetros hacia La Vall D’Uixó, que se estrenará como final de etapa. Durante su transcurso, las ciclistas tendrán picos de emoción en Los Altos de Ahín y Eslida.