El Zaaf pierde la licencia UCI y ya no estará en la reVolta
El equipo español sigue perdiendo efectivos y, al contar con menos de ocho corredoras, pierde su licencia. Este sábado iban a estar en la reVolta, pero no participarán.
La crisis del Zaaf se sigue prolongando, y está dando pasos que cada vez parecen más definitivos. A mediados de abril, AS desveló los impagos, las denuncias y las intenciones de abandonar el equipo de muchas de sus corredoras. Promesas incumplidas de un proyecto español que se presentó de manera ambiciosa a inicios de año y que se sigue diluyendo. Audrey Cordon-Ragot, su estrella, fue la que abrió la veda de las marchas, y de hecho la francesa ya corrió la París-Roubaix con un equipo distinto. La UCI, haciendo una excepción por esta situación especial, permitió que las corredoras pudieran fichar libremente por cualquier otro equipo con efecto inmediato en caso de que tengan ofertas para ello. Al acumular más denuncias por impagos, la UCI tomó esta decisión (en condiciones normales, no podrían fichar por otro equipo hasta el 1 de junio).
A finales de 2022, y fuera de las fechas establecidas, depositaron un aval para tener tres meses de fondo en las corredoras en caso de no cobrar y aunque algunas sí percibieron buena parte de su salario en las últimas semanas, el número de marchas crecía día tras día, hasta que la situación finalmente se ha vuelto insostenible. Fueron quince las corredoras que formaron la plantilla para esta temporada, y ya son ocho las que dejaron el equipo. Es decir, a día de hoy quedan siete... lo que supone que pierden su licencia UCI por reglamento. Para ser un equipo continental femenino, el Zaaf debe tener un mínimo de ocho corredoras, algo que no sucede. Pierden su licencia. En la web de la propia UCI ya no figuran.
Con este panorama, recientemente renunciaron a La Vuelta a España Femenina que arranca el próximo lunes, pese a que eran uno de los diez equipos invitados y podrían participar con cuatro corredoras. Ahora ya no sería posible su presencia en eventos World Tour. Este sábado iban a participar en la reVolta, en Catalunya, pero este mismo viernes comunicaron su ausencia: “Tenían intención de venir a la reVolta con cinco corredoras. Hace poco nos comunicaron que no. Podrían participar, en una de nivel superior o WT no podrían correr. Sobre el papel, siendo una carrera 1.1, como equipo nacional del país de la carrera (aunque no tuvieran licencia Continental) podían correr si confirmaban cinco ciclistas inscritas. Habría sido Zaaf como equipo nacional (no Continental)”, dijeron desde la organización de la carrera a AS.