El UAE saca otra carta: Ayuso cede... y Adam Yates le releva
Juan Ayuso no pudo defender el amarillo en el Tour de Romandía, pero el triunfo en la etapa reina fue para Adam Yates, su compañero en el UAE y nuevo líder.
El liderato cambia de ciclista, pero no de equipo. Juan Ayuso, que partía de amarillo en la etapa reina del Tour de Romandía, no pudo defender la preciada prenda en la cuarta etapa, que fue para su compañero en el UAE, el británico Adam Yates. El menú por tierras suizas dejaba como desenlace una de las subidas más duras de la temporada hasta el momento: Thyron 2.000, una ascensión de casi 21 km al 7,6 % de media. La nieve, en las cunetas, y las bajas temperaturas acompañaron a los corredores. Fue a 8,5 km de coronar, todavía un mundo, cuando Ayuso se despedía. Manos al pinganillo y avisaba a su equipo: “No tuve piernas, exploté. Lo de ayer fue una sorpresa (su victoria en la contrarreloj), porque aquí vine a ayudar a mis compañeros. Esto es más normal”, dijo Ayuso tras más de 200 días sin competir en la carrera que está siendo su debut esta campaña.
La penúltima jornada, entre Sion y el citado Thyron 2.000, contaba con cinco ascensiones, incluidas dos de primera categoría más la última, considerada especial. Aquí se iba a decidir la carrera, y los equipos con corredores en la parte alta de la clasificación tenían distintas estrategias. Una fuga de diez corredores no tuvo excesivo margen respecto al pelotón, porque la renta apenas superó los tres minutos, y en un terreno tan exigente, pocas opciones para soñar tenían. Varios corredores llegaron al puerto final en cabeza, mientras iban siendo neutralizados uno a uno... hasta que no quedó ninguna por delante de una manera curiosa: el Jayco, con corredores por delante, fue el que remató la escapada. Su estrategia no salió bien porque ninguno de los suyos pudo brillar posteriormente.
Sí lo probó con un ritmo mayor el DSM. De hecho, fueron los que descolgaron al líder Juan Ayuso, por lo que cumplieron parte de su plan. Después llegó el ataque de su corredor, Romain Bardet, de manera valiente a 6,5 km del final. Era difícil abrir hueco y únicamente tuvo unos metros de ventaja antes de ser atapado. Tras esto, y con carta blanca al no estar Ayuso, lanzó Adam Yates su ataque, a la postre ganador, a 4,3 km de la cima. Después de este movimiento, el reducido grupo de favoritos dejó la responsabilidad a Jorgenson, líder virtual, y el estadounidense del Movistar, pese a aguantar de gran manera, no pudo dar caza al británico. Los que estaban a rueda del yankee se movieron en el tramo final de la ascensión y Pinot, en su última temporada, acabó en segundo lugar.
La gloria era para Adam Yates, que venía de caerse en Catalunya y que ahora recupera sensaciones. “Lo que ha hecho Ayuso estos días es fenomenal porque todavía no está en la forma completa. Era el hombre a proteger hoy. A falta de 6-7 km me dieron libertad y ataqué. Ya vendrán las grandes victorias de Juan”, dijo el británico, destacando la “dificultad” de ganar por encima de los 2.000 metros. Este domingo será una jornada para un teórico esprint en Ginebra, por lo que Yates no tendrían que tener dificultades para rematar su triunfo en la general. Jorgenson, segundo, y Caruso, tercero, ocupan las otras dos plazas de podio. Egan Bernal, en una carrera con tanto talento joven por delante (Poole, Uijtdebroeks...), acabó en la octava posición, tratando de volver a sus mejores días. A 3:28 de Yates llegó Ayuso. Poco a poco, recuperando la forma, y confirmó que en junio tendrán en el país helvético otra cita importante: Vuelta a Suiza. Su reto principal en 2023 es La Vuelta.
Clasificación de la cuarta etapa
1º Adam Yates (GBR/UAE) 4h 40:41
2º Thiabut Pinot (FRA/DSM) a 7
3º Damiano Caruso (ITA/Bahrain) 19
4º Max Poole (GBR/DSM) 21
5º Matteo Jorgenson (EE UU/Movistar) m.t.
27º Juan Ayuso (UAE) 3:21
General
1º Adam Yates (GBR/UAE) 13h 14:41
2º Matteo Jorgenson (EE UU/Movistar) a 19
3º Damiano Caruso (ITA/Bahrain) 27
13º Jonathan Castroviejo (Ineos) 2:30
17º Juan Ayuso (UAE) 3:08