El Tour se traslada a Singapur
La segunda edición del Critérium del país asiático (29 de octubre) reúne a estrellas como Pogacar, Cavendish, Froome y Kuss. Pello Bilbao, presente.
El Tour de Francia sigue con su expansión, y Asia es uno de los rincones donde el ciclismo, en general, y la carrera, en particular, observan un auge y un crecimiento en los últimos años. Esto es por los Critériums que realizan en países como Japón (Saitama), en China tiempo atrás (Shanghái) y desde 2022, también en Singapur, cuya segunda edición se celebra este domingo 29 de octubre. La Fórmula 1 era el evento deportivo más característico de Singapur en este siglo, y ahora el ciclismo trata de acercarse a dicho seguimiento. Esta expansión también queda reflejada en el propio Tour, cuyo recorrido de 2024 vio la luz esta semana en París. En 2022 partió de Copenhague, en 2023 de Bilbao y el próximo año lo hará de Italia.
Antes, numerosos de los que brillaron en Francia el pasado mes de julio estarán en Singapur este fin de semana. “Este evento responde a un deseo por el ciclismo que hemos visto a través del desarrollo de las audiencias. Hay gente en estos países (por los asiáticos) que ama el Tour y lo sigue, y para darles la oportunidad de ver evolucionar a los campeones del Tour en casa, el Critérium es la solución adecuada. También creemos que estos encuentros pueden ayudar a fomentar las vocaciones y que podremos tener campeones de nuevos horizontes”, dice Christian Prudhomme, director del Tour. Vingegaard fue el primer ganador por las calles de Singapur, pero este año el danés no será de la partida.
Más de una treintena de corredores formarán la línea de salida en el circuito urbano por el pequeño país (una densidad de más 7.000 habitantes por km cuadrado), con un recorrido de 3 km al que darán 20 vueltas para completar un total de 60 km. Tadej Pogacar, doble conquistador del Tour y segundo en las dos últimas ediciones; Jasper Philipsen, cuádruple ganador de etapa este año y maillot verde; Sepp Kuss, campeón de La Vuelta y que corrió en las tres grandes esta campaña; Victor Lafay, que sorprendió a todos en la etapa de San Sebastián en el Tour; Pello Bilbao, como representación española...
Todos ellos estarán acompañados de otros ciclistas de sus equipos, mientras que hay cuatro ilustres que lo harán en solitario dentro del apartado de ‘leyendas’ del Tour de Francia: Mark Cavendish, Chris Froome, Giulio Ciccone (se impuso este año en el maillot de la montaña) y Peter Sagan, retirado hace escasas semanas. Singapur, con su humedad, sus tormentas constantes y con la tercera renta per cápita más alta del mundo, se prepara para un fin de semana de mucho ciclismo.