El Tour de Flandes más esperado
Van der Poel, Van Aert y Pogacar parten como favoritos en un Tour de Flandes estelar. El Jumbo, dominador de las clásicas belgas, no contará con Van Baarle.
Miles de aficionados por las carreteras belgas, un fin de fiesta a lo grande para una campaña de clásicas flamencas espectacular y un cartel de participantes estelar. Así partirá el Tour de Flandes (Eurosport 1, 10:30/TDP, 13:35), en su 107ª edición y que solo se dejó de disputar durante la Primera Guerra Mundial. Es el segundo monumento de la temporada y tiene todos los ingredientes para ser uno de esos días que se marcan en rojo en el calendario, principalmente por los protagonistas, que son los que hacen buenos las carreras. Van der Poel, Pogacar y Van Aert brillaron una semana atrás en Harelbeke, con triunfo de este último, y es que el Jumbo está siendo el gran dominador de las clásicas belgas en este periodo: Van Aert (la citada Harelbeke) y Laporte (Gante-Wevelgem y A Través de Flandes) se reparten las conquistas principales.
“Ganar el Tour de Flandes sería la guinda del pastel. Nos da mucha confianza que hemos ganado todas esas carreras anteriores con diferentes ciclistas”, contó Van Aert en la previa, consciente de la superioridad de un Jumbo... que no contará con una de sus bazas importantes: Van Baarle, ganador de la Omloop en febrero, baja por enfermedad. Precisamente, Van Aert reveló que esta pasada semana entrenando tuvo un percance con un camión que por poco, y por suerte, no acabó en tragedia. Por otro lado, estará Van der Poel, que se logró el primer monumento de esta campaña (Milán-San Remo) y además, del pelotón actual, es el dominador del Tour de Flandes: 4º en 2019, 1º en 2020, 2º en 2021 y 1º en 2022. Viene de entrenar en España durante la semana: “No me voy a encerrar en una batalla a tres bandas. Es una carrera impredecible, hay corredores que trabajaron específicamente para este día y no será sencillo que nos lo juguemos entre nosotros”.
El tercero en discordia es Tadej Pogacar, que sigue con su ímpetu y empeño en las clásicas, siendo este uno de sus grandes retos junto al Tour de Francia. En 2022, su estreno, la inexperiencia le hizo acabar en cuarto lugar cuando se iba a jugar el triunfo con Van der Poel. En esta edición llega con más sabiduría: “Mi estrategia será similar a la del año pasado. Cansarlos (por Van der Poel y Van Aert) a lo largo del camino. Creo que tendría que llegar solo para ganar”, reveló el del UAE tras hacer el reconocimiento previo al recorrido bajo la lluvia, unas gotas de agua que acompañaron a la zona flamenca durante toda la semana pero que, en principio, respetarán de cara a la carrera.
Seis tramos adoquinados y diecinueve cotas
El recorrido, para no variar, es durísimo, tanto por su longitud (273 km) como por sus ingredientes. Seis serán los tramos adoquinados y hasta diecinueve cotas formarán parte del recorrido. No estará, de nuevo, el famoso Kapelmuur, pero sí estarán otros míticos como Oude Kwaremont, Paterberg... y la carrera recupera la salida de Brujas, en la Plaza del Mercado, que se irá alternando con Amberes en las próximas ediciones. Lo que sigue intacto es el desenlace en Oudenaarde. Los primeros cien kilómetros serán por la zona occidental de Flandes, en un terreno llano para que previsiblemente se forme la fuga. Es a partir del km 109 cuando ‘empieza’ la acción, con el pavés, los muros... algo que se agudiza tras 218 km, cuando se hace por primera vez el Oude Kwaremont-Paterberg antes de la última pasada, que concluye a 11 km de meta.
“No, aquí no será como el Poggio que si uno llega solo luego se podrá ir bien hasta meta”, recalcó Van der Poel, un experto el terreno que de hecho priorizó entrenar “en el gran clima de España” que “volver a reconocer” el terreno. Sin embargo, no serán los únicos presentes en la salida, ni mucho menos. Un total de 25 equipos (de siete corredores) con el Movistar como única representación española. Sus brillantes actuaciones en Harelbeke, con Jorgenson (4º) y Cortina (5º), y en A Través de Flandes con Lazkano (2º), hacen crecer el optimismo para poder estar cerca de los mejores. Pidcock, tras brillar en la Strade y con dudas tras su caída en la Tirreno, lucha por volver a su mejor nivel y apunta a estar en una lista junto a corredores como Alaphilippe (el Quick Step sigue sin dar su mejor versión), Mohoric, Madouas, Girmay, Stuyven, Pedersen, Küng, Kristoff (ganador en 2015)... que tratarán de ser algo más que ‘espectadores’ del esperado duelo entre el trío de favoritos. Sagan, triunfador en 2016 y que participará por última vez en la prueba, y Asrgeen (que se impuso en 2021 tras sorprender a Van der Poel), presentes. Es el Tour de Flandes más esperado en la era reciente.
Van Vleuten, despedida de arcoíris
Annemiek van Vleuten, doble ganadora en el Tour de Flandes (2011 y 2021), será la gran baza del Movistar para la prueba flamenca. Ya ganó vestida de azul en 2021, y ahora estará en la salida de Brujas con el maillot arcoíris de campeona del mundo en su última campaña como profesional a sus 40 años. Solo se pasa una vez el bucle Oude Kwaremont-Paterberg (las dos últimas cotas), que se coronan a 11 km de la meta de Ouudenarde, como la masculina. En este casos serán 156 los kilómetros que tengan en esta 20º edición (desde las 13:30). Las principales rivales y candidatas al triunfo serán la defensora del título, la belga Lotte Kopecky (SD Worx), sus compañeras neerlandesas Demi Vollering y Lorena Wiebes, por parte del Jumbo Marianne Vos y las italianas Chiara Consonni (UAE) y Elisa Balsamo (Trek).