El Qhubeka regresa al pelotón profesional como Q36.5
La marca italiana será el patrocinador principal del equipo suizo, que tomará el relevo del Qhubeka y que tendrá como asesor a Vincenzo Nibali.
Dos años después de su desaparición, la estructura del Qhubeka regresa al pelotón aunque con cambio de licencia y nueva denominación. La nueva estructura, de nacionalidad suiza, competirá bajo el nombre de Q36.5 Pro Cycling Team con motivo del principal patrocinador del equipo, la marca de ciclista italiana Q36.5, y que correrán con el lema “Racing the Future” (Corriendo el futuro).
Douglas Ryder, que será el mánager general del equipo, celebraba de esta forma la creación de esta nueva estructura. “El ciclismo es la mecha de un cambio positivo y creemos que con este equipo de ciclistas y el staff, viviremos nuestra misión, nos comprometeremos y correremos con pasión y lucha. Con el progreso y el corazón de donde venimos, nuestro objetivo es ayudad a que las comunidades crezcan de forma sostenible utilizando la movilidad que ofrecen las bicicletas. Las bicicletas no sólo unen a las personas, también les ayuda a avanzar. Como equipo, correremos para algo más que ganar. Queremos ganar para generar un futuro positivo, centrado en la movilidad, la educación y el desarrollo en África”.
El equipo también contará con la ayuda de Vincenzo Nibali que, tras su retirada como profesional, estará ligado a este proyecto como asesor técnico y embajador de la marca Q36.5. Un equipo que tendrá como principal responsable de rendimiento al español Álex Sans, que analiza así cómo es el nuevo equipo. “Hemos reunido a un grupo de ciclistas talentosos, motivados y comprometidos que pueden ser competitivos en cada carrera y terreno. Queremos rendir al más alto nivel desde el principio. Los ciclistas con experiencia que se han unido a nosotros desde el World Tour nos darán más conocimientos y podrán guiar a los más jóvenes del equipo. Tenemos una excelente mezcla para convertirnos en uno de los mejores equipos UCI Pro Team”.
La escuadra del Q36.5 para 2023 estará formada por 23 corredores entre los que destacan nombres conocidos del pelotón como el neozelandés Jack Bauer, el ganador de etapa en Giro y Vuelta Gianluca Brambilla, el británico Mark Donovan, el noruego Carl Fredrik Hagen, el australiano Damien Howson, el italiano Matteo Moschetti o el estadounidense Joey Rosskopf entre otros, además del español Marcel Camprubí, que dará el salto a profesionales en esta nueva aventura. Grandes nombres que intentarán consolidad al Q36.5 como una de las escuadras a seguir dentro del pelotón UCI Pro Team.