NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Simon Clarke IPT 3h:13:35
  • Taco Van Der Hoorn IWG +00:00
  • Edvald Boasson Hagen TEN +00:02

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 5

El pavés tumba a Roglic

El esloveno perdió dos minutos por una caída, en una jornada aciaga para el Jumbo, en la que Vingegaard y Van Aert también sufrieron incidentes. Mientras, Pogacar se mostró poderoso sobre el temible adoquín.

El Tour de Francia es el resultado de 21 jornadas de competición y tres de descanso. Todas suman. Y todas restan. Todo lo que has ganado en un día, puedes perderlo al siguiente. Hay un tío con un mazo dispuesto a golpearte en cada kilómetro. La semana arrancó con un martes de gloria para el equipo Jumbo, con una exhibición coral que elevó a Wout van Aert al podio de Calais. Sólo 24 horas después de coleccionar premios y elogios, el rodillo amarillo encadenó una serie de catastróficos imprevistos que convirtieron la temible etapa del pavés en su particular Infierno del Norte. No se salvó ninguno. Ni Roglic, ni Vingegaard, ni Van Aert. Para rematar las malas noticias, el caos coincidió con un día grande del rival, con una demostración imponente del de siempre: Tadej Pogacar. Y para mayor ironía, ninguno de sus tres incidentes se produjo en un tramo empedrado. El adoquín causa estragos incluso fuera del adoquín.

La pesadilla del Jumbo comenzó antes del primero de los once puntos de pavés, antes de esos 20 kilómetros acumulados de adoquines destinados a despedazar el pelotón. Van Aert, reluciente maillot amarillo, sufrió una caída cuando rodaba en los puestos traseros. Un compañero, Sven Kruijswijk, le esperó para reintegrarle al grupo, pero ni siquiera su supersticiosa triquiñuela de llevar el dorsal 13 al revés evitó la mala fortuna del equipo. Van Aert pudo enlazar, no sin antes pegarse otro susto cuando hacía tras coche en el vehículo del DSM. A partir de entonces ya no se le vio progresar a gusto. El liderato estaba en cuestión.

No acabaron los contratiempos ahí. A 36 kilómetros, Jonas Vingegaard sufrió un pinchazo en un terreno entre tramos. Nathan van Hooydonck le cedió rápidamente su bicicleta, sin reparar en que él mide 1,93, por los 1,75 del danés. Vingegaard parecía pedalear sobre la bici de Sabonis. Después de un nuevo cambio de montura, el coche llegó a su auxilio, pero ya había cedido demasiado tiempo. Sólo quedaba Primoz Roglic en cabeza, pero el señor del martillo le tenía reservada la sorpresa más triste, cuando el desplazamiento de una bala de paja tiró a varios corredores en una glorieta. Roglic se fue al suelo. Otro Jumbo, tocado. Todo el equipo, deprimido.

Tadej Pogacar y Jasper Stuyven ruedan en el pavés del Tour. El esloveno volvió a mostrarse poderoso.
Ampliar
Tadej Pogacar y Jasper Stuyven ruedan en el pavés del Tour. El esloveno volvió a mostrarse poderoso.PoolGetty

El Jumbo-Visma parecía destinado al desastre… Era difícil encajar más golpes. Pero finalmente salvó algo los muebles. Al menos, dos. Vingegaard y Van Aert se organizaron en un tren perseguidor, en cuyos vagones también se subieron Enric Mas, Alexander Vlasov, Nairo Quintana y el tridente del Ineos, para reducir los males a 13 segundos respecto a Pogacar, que cruzó la meta junto a un especialista, Jasper Stuyven. El doble campeón en París se adapta a cualquier terreno. También es el rey de las piedras. Mucho peor fueron las cosas para su compatriota esloveno Roglic, que se dejó casi dos minutos. Hace tiempo que el idilio entre Primoz y el Tour se rompió. Van Aert pudo incluso conservar el maillot de líder, un milagro del ciclismo si repasamos los acontecimientos.

Mientras los gallos tiraban de calculadoras y pasaban lista en las clasificaciones, el triunfo de etapa se había resuelto más adelante. Sorprendentemente, entre los seis escapados del día, que lograron rentabilizar su ventaja en el diabólico empedrado. Entre ellos rodaba Magnus Cort Nielsen por cuarta etapa consecutiva, y eso que esta vez no había ningún puerto para puntuar. El triunfo no fue para el danés del EF Education, aunque su compañero Neilson Powless, el primer nativo norteamericano en disputar el Tour, sí estuvo a punto de conseguirlo. El éxito se lo apropió el australiano Simon Clarke, un veterano de 35 años del equipo Israel, ganador de dos etapas y de la clasificación de la Montaña en La Vuelta, en un agónico esprint con Van der Hoorn. Otros héroes de un miércoles infernal.

Simon Clarke bate a Boasson Hagen para culminar victorioso su escapada en Arenberg porte du Hainaut.
Ampliar
Simon Clarke bate a Boasson Hagen para culminar victorioso su escapada en Arenberg porte du Hainaut.JASPER JACOBSGetty
Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Simon Clarke
IPT 3h:13:35
2
Taco Van Der Hoorn
IWG +00:00
3
Edvald Boasson Hagen
TEN +00:02
4
Neilson Powless
EFE +00:04
5
Magnus Cort
EFE +00:30
6
Jasper Stuyven
TFS +00:51
7
Tadej Pogacar
UAD +00:51
8
Jasper Philipsen
ADC +01:04
9
Fabio Jakobsen
QST +01:04
10
Luca Mozzato
BBK +01:04
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Wout Van Aert
TJV 16h:17:22
2
Neilson Powless
EFE +00:13
3
Edvald Boasson Hagen
TEN +00:14
4
Tadej Pogacar
UAD +00:19
5
Yves Lampaert
QST +00:25
6
Mads Pedersen
TFS +00:36
7
Jonas Vingegaard
TJV +00:40
8
Adam Yates
IGD +00:48
9
Thomas Pidcock
IGD +00:49
10
Geraint Thomas
IGD +00:50
Ver clasificación completa