El Movistar y un cambio “para acercarse a la gente”
En cada salida del Tour, y de casi cualquier sitio, se escucha el ‘Cañita el Like’. Pablo Ordorica, impulsor de este cambio en la comunicación del Movistar.
Cada mañana, como es habitual, el Movistar acude con su autobús (y los respectivos coches de equipos) al control de firmas. Suelen llegar con una media hora de adelanto, y cada día la hora subir al podio varía, pero todos los autobuses suelen estar situados antes de que el primer corredor del pelotón realice su firma previa a cada etapa. Llega el del Movistar y bajan los corredores, técnicos, auxiliares... y la gente de comunicación, entre ellos Pablo Ordorica, que en poco más de un año se ha convertido en un fenómeno de masas. Mientras pasan los corredores por su lado, los más pequeños (y también bastantes adultos) le piden una foto a Pablo. Otros, le reclaman un autógrafo en un maillot, en un cuaderno... y algunos hasta les traen regalos. “Este salchichón para que os lo comáis en un avituallamiento”, le dijeron en Bilbao. ¿Cómo una persona consigue que un equipo conecte de pronto tanto con la gente? “Lo principal es la naturalidad”, cuenta este gijonés afincado en Madrid.
Tras diversas labores comunicativas, Ordorica, que tiene estudios en Dirección de Marketing Deportivo, aterrizó en el equipo en 2022. En la primera concentración, en Almería, ve una gran oportunidad de enseñar a la gente todo lo que él está viendo por vez primera. “Observé todo el despliegue que es necesario. Camiones, mecánicos, auxiliares,, masajistas... todos, trabajando de una manera coordinada, para que los protagonistas, los corredores, alcancen sus objetivos. Desde el primer momento pensé que esto nadie lo enseñaba, ni se contaba, y a mí me parecía increíble”, explica. Fue el inicio de una trayectoria que sigue al alza y que tiene Youtube como principal foco. #SinCadena y el Vlog personal en el canal del propio Pablo, los principales puntos de difusión para conocer el día a día del equipo.
“Tuvimos El Día Menos Pensado, que se centraba más en los corredores. En mi caso, intento contar el trabajo que hay detrás del grupo humano. La manera de organizarse, la logística... pedí que me dejaran meter una cámara GoPro y explicar el día a día del equipo combinado con cosas deportivas. Los propios corredores también aparecen explicando que es una bolsa de agua, cuál ropa es mejor para salir en cada época del año y analizando una bici... Estamos acostumbrados a entrevistas profesionales con una calidad de imagen y audio brutal, que parece de cine, y de nuestra forma no te da mucha profesionalidad, pero te ayuda a conectar con la gente, porque cualquier puede utilizar una GoPro. Nos mostramos como somos, sin guion, y con eso el espectador siente cercanía”, explica Pablo, que también trabajó tiempo atrás para La Vuelta.
Este cambio en la comunicación llega después de que en una de las redes sociales principales como es Twitter notasen un cierto distanciamiento con la gente. “Twitter es la que más caña da la gente en general y el equipo se había vuelto muy hermético, distanciado del público. Hoy en día el Movistar es el único español en la máxima categoría (World Tour), el que debería hacer sentir orgulloso a todos los españoles, y quisimos cambiar esa perspectiva de forma natural y sencilla. Tenemos que abrirnos y que comprueben que los corredores y las corredoras son gente normal. Que si una carrera sale mal son los primeros que están molestos” dice Ordorica, de 31 años, que también ‘ayuda’ a que compañeros y amigos suyos del equipo sean más conocidos. “Escámez, aunque ya le conocía más la gente de la época del Bala, Ibai, Chente... les piden cada vez más fotos”.
Además, Ordorica intenta enseñar cosas diferenciales, vídeos que en otros equipos no se dan y un funcionamiento que sale a la luz con sus Vlogs: “Miguel Grávalos, CEO del equipo, explicó en un vídeo cómo es el funcionamiento del Movistar a nivel de empresa. En otro, Sebastián Unzué nos cuenta la forma en la que se tratan y realizan los fichajes. Queremos que la gente, los espectadores, se sientan uno más y los acogemos encantados. También para nuestros patrocinadores es una mayor visibilidad de manera indirecta, sin publicidad agresiva y de una forma completamente natural e incluso divertida en muchas ocasiones. Muchas mañanas se pasa la gente a saludarnos y saben que al día siguiente seguramente se vean en el vídeo. Es un contenido interesante para amantes del ciclismo y estamos observando que cada vez más gente que no tiene relación con este deporte se van enganchando cada vez más. Estamos superagrecidos a todo nuestro público”. El Movistar, la estructura más longeva del pelotón ciclista que también se adapta a los nuevos tiempos.