El glorioso Tour del Cofidis: “Estamos en lo alto de la ola”
Bingen Fernández y Gorka Gerrikagoitia, directores del Cofidis, celebran el gran éxito del equipo. No ganaban en el Tour desde 2008… y este año, dos etapas.
Cofidis es un equipo tradicional, clásico, en el ciclismo contemporáneo y una institución en Francia. Un total de 25 años, desde su estreno en el pelotón en 1997, luchando en las carreras más importantes del mundo. Sin embargo, había un punto débil: el Tour de Francia. No ganar una etapa en esta carrera desde 2008 era duro. Para un equipo francés, todavía más. Todo cambió en esta edición, y con dos españoles a los mandos: los vascos Gorka Gerrikagoitia (49 años) y Bingen Fernández (50). Ambos están en este Tour de Francia al frente del equipo, en el que el Cofidis lleva dos triunfos hasta el momento. Rompiendo la sequía a lo grande. Victor Lafay, el segundo día, sorprendió a todos en San Sebastián y, poco después, Ion Izagirre, hizo lo propio en Belleville-en-Beaujolais.
“Nos está saliendo todo rodado. Cuando ganas, al principio te da tranquilidad, y a su vez eso te permite hacer las cosas mejor. Lo de Lafay fue espectacular…. y lo de Ion fue la guinda de la tarta. Hemos disfrutado y estamos disfrutando”, coinciden los dos protagonistas, ambos con pasado ciclista en el Euskaltel Euskadi. “La perfección no existe, pero está claro que la espiral es positiva y eso provoca que los resultados salgan, optimizando nuestros recursos al máximo. Estamos surfeando en lo alto de la ola”, destacan a AS con una sonrisa. De hecho, la presencia de estos directores fue clave para el fichaje de Ion en 2022. “Firmábamos antes del Tour el ganar una etapa. Con dos, pues imagina. Sabíamos que el equipo llegaba al Tour muy bien, pero claro, ganar aquí es dificilísimo, como ya sabíamos. Hay una buena conexión entre todos. También quiere decir que Bingen y yo estamos haciendo algo bien”, explican.
“Cofidis es un patrocinador histórico y, con el Tour que estamos haciendo, no creo que tengan dudas en seguir muchos más años. Al final, esto es un poco como el ciclo de la bolsa. Si te fijas, hay equipos que están arriba, otros que luego bajan, y algunos que se mantienen. Hay que aprovechar los momentos en los que se está bien, porque los malos siempre llegan. En el ciclismo no todo es presupuesto. Cuando tú vas subiendo un puerto al lado del otro corredor, no miras lo que gana, al final son las piernas las que mandan”, dicen mientras dialogan entre ellos con un argumento en la misma dirección. “Al final hay equipos como el Ineos, que llegó con todos sus protocolos, innovaciones… Nosotros somos algo más clásicos”, concluyen Gorka y Bingen, que reconocen “no tener primas” de beneficio por las etapas. Castellano, euskera y francés, los idiomas principales del equipo en un Tour que el Cofidis nunca olvidrá.