Lapeira gana la segunda etapa al esprint y Roglic mantiene el liderato
Una doble caída rompe el pelotón y deja por delante a 40 ciclistas. Evenepoel lima un segundo en una pelea intermedia bonificada.
Paul Lapeira ha sorprendido a todos en la segunda etapa de la Itzulia, que se ha adentrado por Iparralde, el País Vasco francés, un territorio que no tiene costumbre de visitar, tras unir a lo largo de 160 kilómetros Irún y Kanbo, nombre en euskera utilizado por la organización de la ronda en referencia a Cambo-les-Baines. Tercer triunfo del joven francés, que casi no atesoraba palmarés como profesional y se ha rodeado de oro en apenas dos semanas. Se exhibió en una jornada complicada con la aparición de la lluvia, llena de tensión y dos caídas que rompieron el pelotón a cuatro kilómetros de meta, dejando a un grupo de elegidos de 40 unidades. El francés de 23 años, ha llegado sobrado, con tiempo para levantar los brazos en una recta larga tras su pedaleo rotundo en la carretera mojada ante el italiano Battistella y el belga Vervaeke. Todo sigue igual en la general, con Roglic al frente. Evenepoel ha entrado en el último esprint para arañar un segundo de bonificación, por detrás del mexicano Del Toro. Castroviejo trató de colocarse en ese punto, pero no logro su propósito.
Euskadi es habitualmente sinónimo de agua, esa que escasea y bendicen en Cataluña y Andalucía. Sobre dos ruedas muchas veces hay que ser un equilibrista. El propio Roglic confirmó que había esprintado “para sobrevivir”. También se metieron corredores españoles en esa llegada. El ciclista del Kern Pharma Pau Miquel fue cuarto y los Movistar Aranburu y Serrano acabaron quinto y octavo, respectivamente. La jornada ha estado protagonizada por la fuga durante 141 km de cinco hombres entre ellos los hermanos Azparren, Enekoitz y Xabier, que fue durante muchos kilómetros el líder virtual de la carrera. A ellos se han unido Vuillermoz y un Cobo que se ha descolgado pronto. Han llegado a tener cuatro minutos de ventaja. A 54 km para acabar ya había bajado la barrera de los tres minutos. Los dos hermanos, pertenecientes a diferentes equipos, han pedaleado como cosacos y se han dado una palmada en la ‘chepa’ tras la caza, a 13 km para acabar.
Han trabajado el Bora y el Ineos, pero con vistas a la general. En esta Itzulia no hay un equipo dominante que apueste por las llegadas al esprint. El de hoy ha sido muy loco. Aranburu se ha visto cerrado. El agua ha arruinado los planes de casi todos y entre los damnificados por las caídas había ilustres como el inglés Hart, el colombiano Chaves, el francés Gregoire y el jaqués Castrillo. Como dice Bingen Fernández, “para que llueva tienes que pensar en dos cosas: una procesión o una carrera ciclista”. Roglic pasa un día más. Sigue acaparando las clasificaciones. Salió a recibir uno de los premios con un perrito negro. Por el podio apareció también el legendario André Darrigade, de 94 años.
En la general de la Itzulia, el esloveno sigue al gobierno, ahora con 10 segundos de ventaja sobre el danés Skjelmose (Lidl-Trek). Perdió tiempo al final, probablemente por alguna de las caídas, el australiano Vine (UAE), segundo en la primera etapa. Los otros grandes favoritos, Evenepoel y Vingegaard ahora son tercero y cuarto, a 10 y 15 segundos respectivamente. Ayuso sube tres puestos, es cuarto, a 14′.
La etapa de mañana miércoles, la tercera, se presume similar a la de hoy por el perfil quebrado, aunque con muchos puertos por el camino de los 190,9 km entre la salida en Ezpeleta, en el país vascofrancés, y la llegada en Altsasu, en Navarra. Hasta un total de seis, tres de segunda categoría y tres de tercera. El más relevante, el de Lizarrusti (6,4 km al 4,7 % de desnivel), por ser el más cercano a la meta. De la que la cima se encuentra a 18 km. Antes otros dos segundas, Otsondo (km 8,5; 8,2 al 5,7%) y más adelante Usategieta (km 59,8; 11,2 al 3,2), y los tres terceras, Uitzi (km 70,1), Zuarrarrate (km 85,5) y Olaberria (km 154,2). Es decir, un alto de salida, tres seguidos justo antes de llegar a la mitad de recorrido y dos más en la parte final. Recorrido clásico de la Vuelta al País Vasco.
Clasificación etapa
1º 186 LAPEIRA, Paul FRA DAT 3:42:28 10″
2º 131 BATTISTELLA, Samuele ITA AST m.t. 6″
3º 17 VERVAEKE, Louis BEL SOQ m.t. 4″
4º 196 MIQUEL DELGADO, Pau ESP EKP m.t.
5º 21 ARANBURU DEVA, Alex ESP MOV m.t.
Clasificación general
1º 31 ROGLIC, Primož SLO BOH 3:55:02 49
2º 71 JENSEN, Skjelmose Mattias DEN LTK a 10,15
3º 11 EVENEPOEL, Remco BEL SOQ a 10,45 1″
4º 101 AYUSO PESQUERA, Juan ESP UAD a 14,59 2″
5º 1 VINGEGAARD HANSEN, Jonas DEN TVL a 15,63