El ciclismo prepara una revolución: “Llevamos 40 años igual”
“Hay que cambiar la reglamentación, humanizar al deportista”, cuenta Eusebio Unzue en Colombia. Es un proyecto liderado por Richard Plugge, del Visma.
En las últimas semanas, incluso meses, dentro del pelotón hay un runrún de un nuevo proyecto de cambio dentro del ciclismo, modificando numerosas de las condiciones actuales, haciéndolo, según los involucrados, más atractivo para que el deporte como tal tenga un mayor seguimiento. El proyecto es denominado ONE Cycling, y Richard Plugge (director general del Visma) es el principal precursor. Cada vez más equipos asisten a las reuniones que convoca, y el Movistar confirmó ser uno de ellos. Eusebio Unzue (68 años), mánager del equipo español, habló del tema en el Tour de Colombia y dio varios detalles de esta propuesta, por ahora lejana. “Espero verlo antes de marcharme del ciclismo”, dijo en el hall de su hotel en Paipa (Colombia), junto al Lago Sochagota, ante un reducido número de periodistas.
Plugge habla, principalmente, del calendario, de reducir el número de carreras para que no resten protagonismo las unas a las otras, y que haya menos para que los mejores coincidan casi siempre en ellas. “Ganamos calderilla en comparación con el fútbol”, llegó a decir tiempo atrás sobre la situación actual del ciclismo a niveles económicos. Y eso que el Visma dominador del 2023 conquistando las tres grandes vueltas, tuvo una fusión frustrada con el Soudal y tardó en encontrar un nuevo patrocinador tras la marcha del Jumbo. Es un proyecto estilo ‘Superliga’, una palabra tan de modo en estos momentos, cuya financiación estaría por ver. Se trata de un asunto todavía en ciernes, pero del que Unzué aportó varias pinceladas en Colombia.
“Hay equipos que estamos pensando que nuestro deporte también tiene que intentar descubrir otros caminos para ayudarnos a ser más competitivos en esta ‘jungla’ (en referencia al deporte en general). Tampoco podemos dar muchos detalles por la fase en la que se encuentra actualmente, pero es bueno que haya movimientos de este tipo y ver la reacción de la gente, quién hay interesado. Nosotros somos partidarios, y próximamente tendremos más reuniones”, reveló Eusebio un reducido grupo de medios desplazados en Sudamérica. “Creo que este es el deporte más inmovilista que hay en la actualidad. Casi todos evolucionan, y nosotros llevamos 40 años haciendo las cosas igual. En mi caso, empecé en el profesionalismo en la década de 1980 y poco ha cambiado esto”, añadió el navarro, al frente del Movistar en Colombia, una carrera también importante para el equipo a nivel de patrocinio por el peso y la relevancia de la marca en el país.
En cuanto a reglamento, las palabras de Eusebio hablan de unas modificaciones que revolucionarían la situación actual: “Hay que cambiar la reglamentación, humanizar al deportista. Tal vez dejar de ser tan brutos, exageradamente animales. No tiene sentido que, tras una caída, un corredor haga sufriendo 80 km hasta meta, vaya al hospital y se confirme una rotura para que al día siguiente no salga. No podemos humanizar esto. Si se cae, que vaya en ambulancia en coche donde sea, se haga pruebas y, si no tiene nada rato, poder salir al día siguiente”. La cuestión, en ese aspecto, sería ver los tiempos o la clasificación al no cruzar la meta: “Eso se estudiaría, pero esta medida no buscaría beneficiar a nadie. Hay que proteger al ciclista”.
Otro motivo que planeta el navarro es el poder sustituir a corredores en las grandes vueltas, principalmente en la primera semana: “Para cada gran vuelta hacemos la preparación con diez u once corredores, y solo ocho tomarán la salida. Los otros dos o tres que han hecho un trabajo y entrenamiento meticuloso, para casa. Pido optimizar un poco todo. Tienes ocho corredores en carrera, veintidós en casa y se te cae uno y no tienes solución, en un deporte en el que compites 21 días”. Relacionado con esto último, Eusebio habló sobre la duración de las grandes vueltas: “Aquí ya vamos a entrar un poco en opiniones personales, pero si por ejemplo fueran de quince días, todos los grandes corredores podrían hacer Giro, Tour y Vuelta el mismo año. Sería igual de competitivo y daría más calidad. Habría que reducir el número total de corredores por equipo tal vez (ahora son 30 en el World Tour) pero el espectáculo sería mayor y las grandes estrellas se enfrentarían más entre ellas”. Un proyecto todavía falto de muchas de reuniones, conversaciones y en fase inicial, pero que en el pelotón se está, cuanto menos, poniendo sobre la mesa. Mientras, tanto Eusebio como el Movistar afrontan el Tour de Colombia con Nairo Quintana como gran estrella en el inicio de su segunda etapa en el equipo.