Dani Martínez puede con Evenepoel y el trabajo de Landa en el Alto da Fóia
El vigente campeón de la Vuelta al Algarve es el nuevo líder tras superar al belga después del trabajo del Quick Step, con un gran Landa en la ascensión.
El colombiano Daniel Felipe Martínez (27 años), solo logró una victoria en 2023, su última campaña en el Ineos antes de dar el salto al Bora, su equipo actual. Fue la general de la Vuelta al Algarve, a la que acudió de nuevo este año para tratar de defender su corona. Arrancó bien la temporada en su país con su triunfo en los Nacionales de contrarreloj y, en tierras portuguesas, demostró que puede competir de nuevo con los mejores del mundo en un equipo que este año se rearmó con Roglic para tratar de conquistar el Tour de Francia. Daniel Felipe se impuso en la segunda jornada, la primera con final en alto, en la cima del Alto da Fóia, en un mano a mano final con Evenepoel al que dejó sentado varias veces.
En esta cima ya ganaron en el pasad corredores como Luis León Sánchez, Kwiatkowski, Pogacar, Gaudu... y el propio Remco (2020) que esta vez no pudo alzar los brazos, y eso que su equipo fue el que llevó la iniciativa en la exigente ascensión final. El último tramo de la etapa, en una etapa de 179 km comprendidos entre Lagoa y la citada cima, tenía un encadenado de tres subidas: Alferce (3ª), Pomba (2ª) y el Alto da Fóia (1ª), casi seis kilómetros en los que tanto Knox, primero, y Mikel Landa, después, hicieron todo el trabajo para reducir a los rivales, especialmente a los Jumbo (Kuss, Van Aert...) y poner todo de cara a su líder. Sin embargo, Daniel Felipe fue más fuerte y, con claridad, pudo vencer bajo la niebla. “Quise sorprender a los demás y me adelanté un poco, lo que al final fue un error. El viento cambió de dirección respecto a lo que sabíamos al principio del día y eso nos sorprendió un poco”, dijo Remco en meta.
La fuga del día, que se formó casi de salida con hasta ocho integrantes, llegó a tener más de cinco minutos de renta. Después, los corredores del Uno-X, muy activo por detrás, llegaron a enlazar con los de cabeza a través de Abrahamsen y Leknessund, que ya contaban con Bugge por delante. Leknessund arrancó la subida al Alto da Fóia, con Van Aert por detrás bonificando. Fue entonces el momento del Soudal, que fue eliminando corredores... pero la alegría final fue para el Bora, porque además de la victoria de Dani Martínez, Higuita logró ser cuarto. En los puestos de honor también acabaron corredores como Pidcock, Tao Geoghegan Hart y Landa, con el anfitrión Morgado como el mejor del UAE. Este viernes, tercera de las cinco etapas, con dos cotas de tercera como principales dificultades en lo que será un pulso, a priori, entre escapadas y velocistas.
Clasificación de la 2ª etapa
1º Daniel Felipe Martínez (COL/Bora) 4h 40:21
2º Remco Evenepoel (BÉL/Soudal) m.t.
3º Sepp Kuss (EE UU/Visma) a 6
9º Mikel Landa (Soudal) 13
General
1º Daniel Felipe Martínez (COL/Bora) 9h 32:14
2º Remco Evenepoel (BÉL/Soudal) a 4
3º Sepp Kuss (EE UU/Visma) 12
9º Mikel Landa (Soudal) 23