NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | DAUPHINÉ

Ciccone, regalo de boda con Vingegaard sellando la general

El italiano, que se casa la semana que viene, gana la última etapa del Dauphiné. Vingegaard, segundo en La Bastilla, certifica su triunfo en la general.

Actualizado a
Ciccone, regalo de boda con Vingegaard sellando la general
AFP

El 2023 de Giulio Ciccone (28 años) está teniendo de todo. A inicios de año, logró ganar etapas de mucho nivel en la Volta a la Comunitat Valenciana y en la Volta a Catalunya. Llegaba de gran manera al Giro, la carrera de su país, la de casa, y la COVID le dejó sin participar. Un mal trago para el del Trek, que tras las Ardenas volvió a la competición en el Dauphiné aunque la semana que viene ya la tenía reservada para casarse. Antes de ello, pudo despedirse de la soltería con una victoria de mucho nivel en la Bastilla, tras una durísima subida corta y explosiva que vivió una época de esplendor en años pasados, tras estar en la fuga del día. Habitualmente celebra sus éxitos lanzando las gafas al público, mientras que esta vez, en el kilómetro final, prácticamente las dejó caer al suelo.

El que entró en segundo lugar fue Jonas Vingegaard (26 años), certificando su éxito en una general que dominó con mano de hierro y que llega al Tour en una forma casi inmejorable. El Dauphiné se define habitualmente por unos segundos, con diferencias entre el primero y el segundo de la general, que no suele superar el minuto. En esta edición, el del Jumbo aventajó en 2:23 a Adam Yates (que será gregario de Pogacar en el Tour), la mayor diferencia del siglo, y se marcha con dos etapas. Se le escapó la contrarreloj, en la que fue segundo, pero su puesta a punto para defender su corona en el Tour de Francia, que arranca el 1 de julio en Bilbao, va por buen camino. “Ahora toca unos días de relax y perfilar el trabajo hecho hasta el momento”, comentó el danés con su tranquilidad habitual y acompañado de su familia en meta. En 2022 fue segundo en la general de esta carrera tras su compañero Roglic, y dio sensación de estar cuanto menos al mismo nivel que el esloveno. Semanas después demostró estar incluso a más nivel.

Esta última etapa, de 152 km, era por datos la más dura de esta edición. Más de 4.000 metros de desnivel acumulados, con seis ascensiones, incluida el Col du Granier (fuera de categoría), siendo la segunda mitad de la etapa la más exigente. En la salida, Julian Alaphilippe soplaba las velas de su 31 cumpleaños, y mostró su intención de estar en la escapada. Dicho y hecho. También formó parte de ella Campenaerts, que trató de defender el maillot de la montaña, algo que no pudo hacer, ya que Ciccone se lo adjudicó. Estuvo con ellos David de la Cruz. Tanto Ineos como Jumbo endurecían el ritmo, y la renta no fue demasiado grande. Alaphilippe, que iba séptimo en la general, tampoco podía tener mucho margen. Un bravo Castroviejo, que saltó desde el pelotón, llegó a recortar los casi dos minutos para alcanzar a la cabeza de carrera... pero entonces llegaron los ataques.

Alaphilippe cambió el ritmo, Ciccone salió a su rueda y poco después, el italiano, más escalador, dejó atrás al cumpleañero. Era coronando el Col de Porte, por lo que tocaba descenso antes de afrontar la subida a La Bastilla, 1,8 km al 14,2% y rampas que llegaban al 20%. Salvando las diferencias, al estilo muro de Huy. Antes, Yates había probado a Vingegaard, y demostró que poco podía hacer, mientras que un gran Antonio Pedrero, el mejor de los Movistar, llegó a rueda de ambos. Luego se reagrupó todo para la subida final. Atrapado Pedrero, los favoritos a la general pusieron su marcha y la de Vingegaard nadie pudo seguirla. Más tiempo a sus rivales aunque no le diese para la etapa. “Muy feliz por ganar una de las carreras más importantes”, concluyó Jonas tras su undécima victoria de 2023, a una de las doce de Pogacar. Nadie tiene más que ellos. Vaya Tour nos espera. En cuanto a los españoles, lo más destacable fue la novena plaza en la general de Carlos Rodríguez, que suma enteros para ir a la Grande Boucle con el Ineos. Enric Mas, 17º, y Mikel Landa, 22º, con trabajo por delante. En 20 días ambos estarán en Bilbao junto al dorsal 1, Jonas Vingegaard.

Clasificación de la octava etapa

1º Giulio Ciccone (ITA/Trek) 4h 06:04

2º Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo) a 23

3º Adam Yates (GBR/UAE) 33

4º Ben O’Connor (AUS/Ag2r) 49

10º Carlos Rodríguez (Ineos) 1:03

General

1º Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo) 29h 28:39

2º Adam Yates (GBR/UAE) 2:23

3º Ben O’Connor (AUS/Ag2r) 2:56

4º Jai Hindley (AUS/Bora) 3:16

9º Carlos Rodríguez (Ineos) 5:19