NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | LA INTRAHISTORIA

Cerca de 200 españoles presentes en el Tour de Francia, sin votar

Gran parte de los que acompañan a la carrera abandonaron su domicilio antes de acabar junio, por lo que tampoco pudieron votar por correo.

Poligny
Alex Aranburu
Jesús Rubio

Elecciones generales en España y alrededor de 200 personas presentes en el Tour de Francia no podrán estar en la cita con las urnas. Entre ciclistas, periodistas, mecánicos, fisios, gente de logística... todos acumulamos casi un mes fuera de casa, y la opción del voto por correo prácticamente fue inviable para la gran mayoría. Desde finales de junio, muchos nos trasladamos a Bilbao para el inicio de la carrera, que comenzó el 1 de julio. El voto por correo llegaba a los domicilios a partir del día 3, imposible para la gran mayoría, salvo alguna pequeña excepción.

Al salir desde el País Vasco, y con una buena presencia de gente de Euskadi en la carrera, ellos sí tuvieron tiempo de recibir sus papeletas correspondientes y poder votar. Para el resto, quedaba una última opción: volver a cruzar la frontera desde los Pirineos, en la parte inicial del Tour. La oficina de Canfranc (Huesca), fue la sede del voto para un reducido número de periodistas. El equipo Movistar tuvo que ‘esquivar’ mesas electorales, al igual que David Fernández, mecánico del Bahrain. Recibió la carta en su domicilio (estando ya en el Tour) y su mujer le dio la noticia: presidente de mesa. Alegó estar en el Tour, contrato de trabajo incluido, y hasta tuvo que pedir un documento a la organización. Lo aceptaron.